El Gazpacho de Morón
El sábado 4 de Agosto de 2012 y en Morón de la Frontera, se celebró la XLVIª edición del “Gazpacho Andaluz” que junto con “El Potaje de Utrera” son los festivales de arte flamenco más antiguos de España.
Esta semana en “El ojo crítico”, programa cultural vespertino de RNE, ni lo nombraron.
Que yo sepa, TVE tampoco ha dicho nada sobre el acontecimiento.
La cosa no tendría mayor importancia, si a lo largo del año uno no escuchara las cosas que escucha, de boca de señores periodistas, que no se si reciben el texto escrito o lo escriben ellos, no sabemos si por cuenta propia o ajena, léase productoras o editoriales, subiendo a los altares a supuestos maestros del cante.
Lo que está claro es que los aficionados nos quedamos cuando menos, perplejos, ante tales “canonizaciones”, sobre todo por lo que de olvido supone (y a nuestro entender falta de respeto) a los verdaderos valores y maestros, que cultivaban esta manera de hacer música de forma pura, extensa e intensa con respeto a las esencias del cante.
Aunque en muchos casos los propios intérpretes no lo supieran, esta música está más cerca de Mozart, de Beethoven o Cole Porter que de las “mediocridades flamencas” que se oyen y se promocionan porque dejan dinero.
Nos guste o no, el Cante es minoritario.
Muy minoritario.
Y para catarlo en condiciones hace falta bastante más que haber ido tres veces a un “flamenquito”, en esos locales que montan los hijos tiesos de ciertas familias de Madrid, a las que papá les dejó una nave para que lavándole la cara, la convirtieran en un casi-teatro de variedades, a medias con algún camello.
El Cante Flamenco es mucho más serio que todo eso…y que toda esa gente.
La presente edición de “Gazpacho”, dedicada al gran aficionado D. Alfonso López Barroso, ha sido al mismo tiempo un homenaje a Diego del Gastor, probablemente el guitarrista más singular y con sello más personal, que haya dado la historia, a decir de gente como Paco de Lucía.
Un músico en estado puro.
Tanto la primera como la segunda parte del espectáculo, fueron abiertas por las guitarras solistas de Saúl Cabrera y Paco del Gastor.
El primero alumno del segundo, y éste alumno, sobrino y continuador de la escuela de Diego, junto a su hermano Juan, sus primos Diego de Morón, Agustín y una larga estela de Torres, Amayas y Flores, así como otros guitarristas consagrados entre los que merece nombrar a Raimundo Amador o su hermano Rafael, que hacen las cosas de Diego como si hubiesen mamado la música de los propios pechos de Diego.
Saúl Cabrera es un guitarrista que se ha gestado poco a poco, sin hacer ruido, recogiendo los toques de Melchor, de Utrera, de Jerez y por supuesto de Morón, y el resultado está ahí.
Escúchenlo.
En la primera parte también actuó otra gran guitarra solista: Antonio del Gastor.
De Paco del Gastor ¿qué podemos decir?
Toda su vida acompañando a los más grandes, oyendo a los más grandes y viviendo entre los más grandes.
Y es que Paco es de los grandes, sencillamente.
Hemos escuchado el cante de Mari Peña, de José Valencia, de Jesús Méndez, de Antonio Reyes y hemos visto el baile del cuadro de Pepe Torres.
Los aficionados lamentamos que una manifestación artística con una raigambre y una pureza como tiene “El Gazpacho Andaluz”, que anualmente se celebra en Morón de la Frontera, pase desapercibido para los programas culturales de TVE y RNE, especialmente para “El Ojo Crítico”, dada la muy alta calidad que tiene.
Pero en fin, a la mejor costurera se le escapa un hilván.
Pero…
Por más vueltas que le doy
No me queda más remedio
Que seguir siendo quien soy.
José Mª Sierra
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).