El embalse de Melonares, que abastece a Sevilla y a 41 municipios, aumenta su nivel hasta el 91,73%
El embalse de Melonares, que abastece a 41 municipios de la provincia de Sevilla, ha experimentado un notable aumento en sus niveles de agua embalsada en los últimos días, alcanzando el 91,73% de su capacidad total. Según datos oficiales, este sábado 2 de noviembre, a las 10 de la mañana, el embalse registra un total de 170,63 hectómetros cúbicos de agua.
El incremento ha sido significativo respecto al nivel registrado el pasado lunes 28 de octubre, cuando el embalse contaba con 151 hectómetros cúbicos de agua, es decir, un 81,18% de su capacidad. Este aumento de 19,63 hectómetros cúbicos en menos de una semana refleja un 10,55% más de agua almacenada, lo que supone un alivio para la zona ante la prolongada sequía que ha afectado al sur de España en los últimos años.
Sobre el embalse de Melonares
El embalse de Melonares está situado entre los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso. Es el mayor y el último de los embalses construidos y cuenta con una capacidad de 185,6 hm3.
Entró en servicio en 2018 y dispone de una cuenca receptora con una superficie de 558 km². Tiene aliviadero de labio fijo como elemento regulador, de 88,5m complementado con 2 desagües de fondo. Posee una torre de toma adosada a la pared de la presa con toma a tres profundidades diferentes.
El embalse está conectado con el sistema de Abastecimiento de Sevilla a través del Canal de Riego del Viar y tiene conducción propia. Interconectada a la conducción Gergal-Carambolo.
Redactor de El Pespunte