El Delegado de Industria explica en Arahal el programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y Proyectos de investigación
Los Programas de Incentivos para el Desarrollo Industrial y Proyectos I+D+I han sido el tema principal de una jornada informativa celebrada este viernes en Arahal con la asistencia del Delegado Territorial de Economía, Hacienda e Industria, Antonio José Ramírez Sierra. La Junta de Andalucía destina a la provincia de Sevilla un total de 244 millones de euros para ayudar a las empresas. El plazo de presentación de proyectos comenzó este verano y terminará el 31 de diciembre de 2029.
La jornada se ha celebrado en el Centro de Formación Hermanas Matute Romero, donde está ubicada la Sociedad de Desarrollo Desde Arahal organizadora del evento. Han asistido el alcalde de Arahal, Paco Brenes, y el primer teniente de alcalde, Alberto Sanromán.
El delegado de Economía ha señalado que realiza una ronda de visitas por distintos pueblos de la provincia para informar a los empresarios sobre esta nueva línea de ayudas e incentivos que gestionará Andalucía Trade, fusión de otras agencias que trabajaban en el mismo sentido, como la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento y EXTENDA.
Vetanilla única
Según ha explicado Sierra, esta entidad es la “ventanilla única” a la que se tendrán que dirigir los empresarios, cumpliendo así con el compromiso adquirido por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, de simplificar los trámites administrativos. Andalucía TRADE, como su nombre indica, es una agencia de transformación y desarrollo para que “los empresarios no tengan que llamar a cuatro o cinco puertas”, explica Sierra.
En este sentido, el Delegado Territorial ha informado de que es una primera línea de ayuda de 244 millones de euros de fondos europeos que se divide en dos. La Junta de Andalucía ha querido dar prioridad al crecimiento empresarial y la mejora de la competitividad en la que se emplearán 204 millones de euros; el resto (36 millones) se destinará a la investigación y desarrollo de las empresas. “La apuesta por la tecnología e innovación es el futuro de Andalucía”, ha concretado Sierra.
Sobre estas ayudas, han querido destacar los seis meses de plazo de tramitación de la resolución desde que se presenta el proyecto. El delegado de Economía concreta que “los fondos tienen que llegar rápidos a las empresas sin que sea una vorágine de documentación, papeleo y dolores de cabeza para el empresario. Eso queremos evitar con Andalucía TRADE”.
En este mismo sentido, ha asegurado que “el empresario tendrá la seguridad de que el proyecto presentado se pueda realizar con la valoración positiva”. Y, además, entre los aspectos a resaltar ha concretado que las ayudas serán en torno al 35 y 50 por ciento de los proyectos y a fondo perdido.
Aspectos técnicos
La jornada ha transcurrido en el salón de actos del centro de formación arahalense con la participación de representantes de algunas de las principales empresas de Arahal y el alumnado del Grado Superior de Informática del IES La Campiña.
Después de la intervención del Delegado, ha participado Esperanza Sánchez Tejada, asesora técnica de Andalucía TRADE y la gerencia provincial de Sevilla. Ella se ha centrado en dar una explicación pormenorizada de todos los aspectos de las ayudas e incentivos ofreciendo datos como el mínimo subvencionable, más de 30.000 euros.
A su vez ha explicado las inversiones subvencionables que incluyen la ampliación de la capacidad productiva, la diversificación de los productos o servicios o la transformación del proceso global de la producción.
En cuanto a los exigencias económicas, la asesora técnica ha concretado que la empresa debe determinar su capacidad económica para cubrir el 20 por ciento de la inversión. Y un dato que consideran muy importante, es que el empresario tenga en cuenta que en cualquier tipo de proyecto, la ayuda pública no puede superar el 75 por ciento de la cantidad invertida. Es decir, si el empresario no está en disposición de cubrir el total de la inversión una vez sepa la resolución del expediente de su proyecto y tiene que pedir ayuda bancaria, no pueden ser fondos ICO porque se consideran públicos y se arriesgan a superar el máximo permitido a la hora de pedir incentivos en proyectos de este tipo.
Errores
Antonio José Sierra intervino también apuntando varios errores que cometen los empresarios a la hora de presentar los proyectos en este tipo de ayudas. “Un notario debe certificar, tanto si se trata de un terreno nuevo como de la reforma de una nave, la situación en la que se encuentra antes de pedir la ayuda. Los certificadores que vienen de Europa tienen que comprobar que ha habido una transformación”.
Por otra parte, incidieron también en la necesidad de que si se trata de un terreno, “el empresario tiene que asegurarse de que la tramitación urbanística y documental esté en tiempo y forma”, aclara el delegado de Economía.
Dos proyectos de Arahal
Hay dos empresas de Arahal que ya han presentado proyectos en esta línea de nuevas ayudas, cuyo decreto se publicó en el mes de julio. En este sentido, el mandatario provincial resaltó que era la segunda vez que se reunía con los responsables municipales a los que se dirigió diciendo “estáis poniendo en primer nivel el tejido empresarial del pueblo, en la primera reunión hablamos de suelo industrial”.
Para el teniente de alcalde, Alberto Sanromán, el desarrollo industrial es “una prioridad por lo que tenemos que poner todas las ayudas de la Junta de Andalucía a disposición de los empresarios”. “Que se sea Arahal el centro de estas jornadas dice mucho de que estamos en el foco del desarrollo de la provincia de Sevilla, nuestro esfuerzos van en esa línea que la localidad vuelva a recuperar el pulso industrial”.
El alcalde de Arahal clausuró la jornada asegurando que el Ayuntamiento trabaja en este sentido y en otras líneas como “la solicitud de un curso de especialización de Inteligencia Artificial para el instituto de la Campiña”. También puso en valor la próxima apertura del Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa y el trabajo de la Sociedad de Desarrollo local que trabaja para plantear nuevos proyectos.
Para terminar, el mandatario arahalense dijo que la administración local que representa está a disposición de los empresarios que tengan dudas a la hora de presentar, por ejemplo, “un proyecto de actuación”.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).