El crítico Manuel Martín pronuncia en Écija el primer Pregón Flamenco de la Navidad

Por primera vez se presenta en nuestra ciudad un Pregón Flamenco de la Navidad, una actividad única que congregó anoche en el bonito marco del Palacio de los Garcilaso a aficionados e interesados

El encargado de recitar este Primer pregón Flamenco de la Navidad, ha sido Manuel Martin Martín, considerado como uno de los críticos culturales más prestigioso a nivel mundial, una profesión que desempeña en el periódico EL MUNDO y que lleva desarrollado durante 45 años.

Manuel Martín es decano de la crítica flamenca, y miembro supernumerario de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes “Vélez de Guevara”.

Es el crítico de flamenco más galardonado de la historia, contando con reconocimientos como Premio Nacional de Flamencología en su modalidad de ‘Crítica Periodística’, entre otros. Es Socio de Honor de más de 30 Peñas Flamencas, dos veces escudo de oro de la ciudad de Écija (1987 y 1991) y padrino de la Peña Flamenca Femenina Teresa León, de Écija.

Como ecijano, ha sido el único pregonero de la Semana Santa de Écija que la ha proclamado en 2 ocasiones, la primera en 1989, y la 2.ª, 30 años después, en 2019.

Ha sido el asesor artístico de esta última Noche Flamenca Ecijana, la edición 43 de un festival que inauguró este pasado 13 de noviembre a través de una conferencia magistral en el Palacio de los Palma y con la que inició un nuevo formato del festival con miras al siglo XXI

Hay que destacar que Manuel Martín Martin lleva 40 años con su archivo –uno de los más importantes a nivel mundial-, a disposición de artistas e investigadores, algo que le honra enormemente. De hecho, la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, durante su presentación, le instó a que eligiese la ciudad como lugar donde establecer la sede de ese ingente archivo para la prosperidad.

Tras el pregón, cargado de sentimientos, recuerdos y alusiones a la relación entre el flamenco y los villancicos a lo largo de la historia, tuvo lugar la actuación denominada “Canto a la Navidad” por parte de Rubito Hijo.

Manuel González Cabrera, Rubito Hijo, es un cantaor sevillano, hijo de Manuel González Parrilla “Rubito de Pará” que se alzó en 2003 con la prestigiosa Lámpara Minera en el Concurso Internacional de Cante de las Minas de la Unión (máximo galardón que se concede en ese concurso).

Artista polifacético, pero siempre dentro del flamenco, es habitual verlo en los balcones cantando saetas en La Semana Santa más pura andaluza, como la de Sevilla, Lucena o Campillos y al frente de un espectáculo navideño “Canto a la Navidad” que está siendo muy aclamado y solicitado año tras año.

Su preocupación y entrega, acompañado de su compás y forma de interpretar el cante hacen de Manuel González “Rubito Hijo” una figura más que consagrada dentro de este maravilloso arte.

A Rubito Hijo lo acompañaron en el escenario el Guitarrista Antonio Cáceres, el pianista Javier Cecilia, el percusionista Luis Dorado y a los coros Joaquín González, su hermano.

El I Pregón Flamenco de la Navidad y la actuación de Rubito Hijo podrán verse en Écija Comarca TV el sábado 23 de diciembre a las 21.15 horas y el lunes 25 de diciembre a las 20.15 horas.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)