El Cortijo de Torre de la Reina celebra el Día Mundial del Turismo con música y visitas guiadas
El Área de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Guillena ha puesto en marcha una nueva edición del programa que ofrece visitas gratuitas, invitando a los vecinos del municipio a sumergirse en la historia medieval de la Villa de Guillena. Este 2024, las visitas se centran en el Cortijo de la Torre, en Torre de la Reina, un monumento del siglo XIII.
Tras la pausa veraniega, el pasado viernes 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, se reanudaron las actividades con la participación de 40 asistentes, quienes pudieron disfrutar de los encantos de este monumento que además para la ocasión contó con una actuación musical.
Las próximas fechas programadas para estas visitas serán el 25 de octubre y durante las festividades navideñas.
En Torre de la Reina se encuentra el Cortijo de la Torre, cuya edificación data del siglo XIII. Este lugar fue el centro de un amplio donadío y, tras la conquista por parte de los castellanos, pasó a manos de la reina María de Molina, de quien tomó su nombre, según documentos de los siglos XIV y XV. Ya en el siglo XVII, los propietarios de la finca comenzaron a ser conocidos como los condes de la Torre.
El Cortijo de la Torre, es un edificio militar que diferencia de los castillos tradicionales de la región, asemejándose más a las casas-fuertes del centro y norte de la península. Tiene una planta rectangular organizada en torno a un patio central, que originalmente era abierto y ahora está cubierto por una bóveda de medio cañón. Un corredor rodea el edificio, conectando varias cámaras cuadradas con saeteras. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1977, este cortijo da nombre a la localidad.
Las crónicas cuentan que Guillena, en época andalusí, fue saqueada por tropas cristianas en el año 1213, convirtiéndose desde entonces, en una codiciada pieza en el avance hacia Sevilla. Finalmente, en 1247 fue conquistada por el Rey San Fernando, antes de su entrada en la capital hispalense el 23 de noviembre de 1248.