El Coronil exige el arreglo de la carretera A-375, que conecta Utrera con Puerto Serrano


El Ayuntamiento de El Coronil ha exigido a la Junta de Andalucía una actuación inmediata para mejorar el estado de la carretera A-375, que conecta Utrera con Puerto Serrano. En un escrito dirigido a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el alcalde del municipio, José López Ocaña, ha trasladado su “preocupación de una gran parte de los vecinos de esta localidad ante la situación en la que se encuentra la carretera”.
Según el alcalde, “son muchas las quejas que recibimos a diario sobre el estado de esta vía por parte de los vecinos que diariamente tienen que transitarla, ya sea por motivos laborales, de formación, o médicos, entre otros”. López Ocaña ha señalado que “las deficiencias que tiene la vía, baches, socavones, etc., están ocasionando deterioro en los vehículos y está poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, teniendo que invadir el carril contrario para esquivar el mal estado de la calzada”.
El escrito, enviado el 19 de septiembre de 2024, alertaba además de la peligrosidad del tramo y de la presencia de “puntos negros” que podrían contribuir a un aumento del riesgo de accidentes. “Ya esta carretera fue elegida por la Dirección General de Tráfico para la instalación de guías sonoras en el eje central de la calzada de la vía por su consideración como peligrosa”, ha recordado el regidor, solicitando “las actuaciones necesarias para su mejora y minimizar el riesgo de accidentes”.
La respuesta de la Junta de Andalucía llegó pocos días después, el 27 de septiembre. En ella, el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Francisco de Paula José Juárez Martín, explicaba que la administración autonómica es titular de “una red de carreteras muy extensa en la provincia de Sevilla, que suma un total próximo a los 2000 kms”. Según la Junta, “desde el año 2019 la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda viene haciendo un importante esfuerzo, actuando en la reparación de aquellos tramos que se encuentran en peor estado”.
No obstante, el delegado territorial subrayó que “las necesidades de actuación superan a las disponibilidades presupuestarias, tenemos que hacer una labor compleja de priorización”. Pese a ello, aseguraba que “ya teníamos apuntada la carretera A-375 para actuar sobre ella cuando nos sea posible”.
Ante esta respuesta, en enero de 2025, el Grupo Parlamentario Socialista elevó una pregunta escrita a la Mesa del Parlamento de Andalucía solicitando información sobre la previsión del Gobierno andaluz para “poner en marcha los arreglos urgentes de la A-375, tramo Utrera-El Coronil, ante las deficiencias que tiene la vía, baches, socavones que están ocasionando deterioro en los vehículos y está poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, teniendo que invadir el carril contrario para esquivar el mal estado de la calzada”.
En declaraciones públicas, el alcalde ha asegurado que “seguimos pidiendo el arreglo de la A-375 hasta que lo consigamos” y ha lamentado que “no vamos a conformarnos con respuestas del tipo ‘las necesidades de actuación superan la disponibilidad presupuestaria’”. López Ocaña ha recordado que “en septiembre de 2024 lo reclamamos a la Junta, y la Junta nos respondió a los pocos días que no tenía dinero”. Según el regidor, “un mes después se empieza a elaborar el presupuesto para este año con todas las necesidades pendientes, pero no se incluye la A-375, es decir, ni tiene dinero ni voluntad política de arreglarlo”. Ante esta situación, ha insistido en que “no vamos a parar hasta contar con una carretera en buenas condiciones que es nuestra entrada y salida a las oportunidades de nuestro pueblo”.