El Consorcio de Aguas de la Sierra Sur rectifica la subida de tarifas del agua tras el malestar de los municipios afectados
Los ayuntamientos de varios municipios de la Sierra Sur han comunicado la anulación de los recibos del agua correspondientes al tercer trimestre de 2024, después de una subida “desorbitada” que ha generado malestar generalizado entre los vecinos y representantes locales. Esta medida se toma tras el descontento provocado por un aumento de las tasas del agua, afectando directamente a los hogares de la comarca.
El Consorcio de Aguas de la Sierra Sur está compuesto por la Diputación de Sevilla y los alcaldes de los siguientes municipios: La Roda de Andalucía, Martín de la Jara, Los Corrales, El Saucejo, Villanueva de San Juan y Algámitas. En una Junta Extraordinaria celebrada ayer, y solicitada por los municipios afectados, se ha decidido rectificar las tasas aplicadas en estos recibos. Según informan los diferentes ayuntamientos que forman parte del Consorcio, no se cobrará el recibo actual y se girará uno nuevo, ya corregido, para calmar las tensiones generadas por la medida.
Desde el Ayuntamiento de Los Corrales, su alcaldesa, Buensuceso Morillo Espada (PSOE), ha explicado a través de un comunicado difundido en redes sociales que se trasladó al Consorcio “el malestar general de todos ante la subida desorbitada y la escasa información sobre la gestión del agua municipal”. Además, ha confirmado que el Consorcio “devolverá los recibos ya cobrados”. Morillo ha asegurado a los vecinos de la localidad que seguirán “alzando la voz en lo que no estemos de acuerdo”.
Por su parte, la alcaldesa de El Saucejo, María Moreno Navarro, ha comunicado que desde su Ayuntamiento también se ha elevado la voz contra esta subida, “apoyando en todo momento como alcaldesa el malestar de mis vecinos, se ha decidido en tal Junta, anular el recibo del tercer trimestre de agua, que nos ha llegado estos días, nos comunican que no se va a cobrar este recibo y se girará uno nuevo”, ha compartido. “Estaremos pendientes de las gestiones solicitadas por el consorcio y demandando lo que no estemos de acuerdo”, finaliza.
Las autoridades locales del Ayuntamiento de Martín de la Jara (PSOE) han detallado en un comunicado que el Consorcio se ha comprometido a llevar a cabo una revisión y bajada de las tasas. Añadieron que se habilitará un procedimiento especial para devolver los recibos ya abonados. “En la reunión se ha reclamado una revisión y BAJADA de las tasas”, señalaron en un comunicado en sus redes sociales.
En un comunicado a través de redes sociales, el Ayuntamiento de Villanueva de San Juan (PSOE), también expresa su disconformidad con la subida, argumentando que los técnicos habían informado previamente que el incremento sería de “un máximo de 10 euros por recibo”. Por tanto, según este consistorio, “el representante del Ayuntamiento en el Consorcio no votó a favor de la subida que se ha aplicado al recibo”.
El alcalde de Algámitas, Francisco Jesús Mesa (PP), se ha pronunciado en redes sociales, asegurando que desde el principio ha votado en contra de estas subidas y ha valorado positivamente la rectificación acordada en la reunión. “Se ha acordado corregir las ordenanzas, paralizar las tasas y los recibos”, ha afirmado en un bando informativo, agradeciendo además la actitud de otras alcaldesas que también se han pronunciado en contra de la subida. Entre todos, con voluntad política, sin confrontación, ni manifestaciones, se ha conseguido. Sólo había que ponerse de acuerdo y rectificar”, ha compartido en redes sociales.
En el caso de La Roda de Andalucía, el actual alcalde, Juan José Carnerero Aguilar (PSOE-IU), ha adelantado que “hay en torno a un 3% que ya ha pagado el recibo”, pero ha asegurado que estos importes serán devueltos por el Consorcio. Además, aprovechó para criticar “la escasa información y las formas de proceder”, pero ha destacado que seguirán afrontando los problemas “con determinación”.
El exalcalde de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez Jiménez (PP) también se ha pronunciado y ha ofrecido más contexto sobre el origen de esta subida. Según Jiménez, “el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur aprobó una subida superior al 40%”.
La polémica, que ha encendido los ánimos entre los vecinos y alcaldes de los municipios afectados, se centra en una subida desproporcionada de las tasas del agua que ha afectado a los recibos del tercer trimestre. Este incremento, calificado por varios ayuntamientos como “desorbitado”, ha provocado una reacción inmediata, llevando a la convocatoria de una Junta Extraordinaria del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur. En dicha reunión, se ha decidido anular los recibos y girar unos nuevos corregidos, además de comprometerse a revisar las tasas aplicadas y habilitar un procedimiento para devolver los pagos ya efectuados.
Redacción de El Pespunte.