El Consejo Consultivo de Andalucía avala el proyecto del nuevo tanatorio de Alcalá de Guadaíra
- Los vecinos de la Hacienda del Rosario habían recurrido el proyecto ante este organismo por considerar que les afectaría las emisiones a la atmósfera de las nuevas instalaciones

Redactora de El Pespunte.
Periodista sevillana con más de 30 años de experiencia. Fundadora y CEO de AionSur durante 10 años. Especializada en reportajes agrícolas y sociales en la provincia de Sevilla.
El máximo órgano consultivo de Andalucía ha dictaminado favorablemente sobre el proyecto de tanatorio del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. De esta manera, quedan desestimados los los recursos de revisión interpuesto por los vecinos del barrio Hacienda del Rosario, en el término municipal de Sevilla, sobre el impacto de esta edificación en la salud pública.
Esta Resolución, emitida el pasado 27 de junio, ratifica que las actuaciones llevadas a cabo por los órganos municipales de Alcalá de Guadaíra han sido conformes a derecho, tanto en los trámites de licencias como de calificación ambiental. La ubicación del tanatorio será en el Parque empresarial de El Palmetillo
Informes favorables
El Consejo Consultivo desestima las alegaciones de los vecinos al entender que todas las circunstancias relativas a la proximidad de núcleo poblacional, a las cuestiones técnicas de la actividad y a la compatibilidad de uso fueron ya valoradas por la Delegación Territorial de Salud y la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Estos organismos emitieron informes favorables de impacto a la salud y de emisiones a la atmósfera. En este sentido, resuelven que la resolución del Ayuntamiento alcalareño se basa en los informes preceptivos de la Junta de Andalucía.
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá, Jesús Mora, ha resaltado que «el informe de la Junta de Andalucía señala que no se van a introducir impactos en la salud de la población».
Alarma social
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra dará traslado a los recurrentes y al Ayuntamiento de Sevilla de este dictamen del Consejo Consultivo, además de la resolución del expediente. Y advirten que las licencias urbanísticas son «actos reglados». Señalan a su vez desde el consistorio que «la actividad se ubica en un suelo privado dentro de un parque empresarial en el que se permite la instalación de este tipo de actividades, y que cuenta con un informe favorable de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía».
El Delegado de Urbanismo apela a la «responsabilidad de los cargos públicos del Ayuntamiento de Sevilla para no generar alarma social y actuar con lealtad institucional y cooperación en este y en otros asuntos que afecten a los términos municipales colindantes».
