El Conjunto Arqueológico de Carmona: Testigo Milenario de la Cultura Romana
La Zona Arqueológica incluida en el Conjunto Arqueológico de Carmona está constituida actualmente, entre otros elementos, por dos núcleos de edificaciones singulares datados en época romana entre los siglos I y II d.C.: la Necrópolis, considerada como uno de los conjuntos funerarios romanos de mayor extensión y mejor conservada de la península, y el Anfiteatro, construcción de carácter lúdico. Ambos están situados en el sector occidental a las afueras de la ciudad, con una extensión aproximada de 8 ha.
Como aspectos destacables, resalta el carácter monumental de determinados edificios, como la Tumba del Elefante o la Tumba de Servilia; la presencia de espectaculares ajuares funerarios, que pueden ser apreciados en el museo del propio conjunto, así como un paisaje de gran personalidad donde se sitúa éste.
Vinculado a la Necrópolis, encontramos el anfiteatro, excavado parcialmente en la roca del alcor y aprovechando la pendiente natural del terreno, lugar en el que se celebraban los juegos gladiatorios y otros espectáculos propios de este tipo de edificio. Parte del mismo era utilizado como necrópolis.
Declarado Bien de Interés Cultural desde 2003.
Horario Conjunto Arqueológico de Carmona
De abril al 30 de junio:
- Martes a sábado de 9:00 a 21:00.
- Domingos y festivos de 9:00 a 15:00.
- Abierto todos los festivos, incluso los locales.
- Cerrado 1 de mayo y los lunes, excepto víspera de festivo (abierto con horario de festivo).
1 de julio al 15 de septiembre:
- Martes a domingo y festivos de 9:00 a 15:00.
- Abierto todos los festivos, incluido los locales y los lunes víspera de festivo.
- Lunes cerrado.
16 de septiembre al 31 de marzo:
- Martes a sábado de 9:00 a 18:00.
- Domingos y festivos de 9:00 a 15:00.
- Abierto todos los festivos, incluso los locales.
Cerrado 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo (abierto con horario de festivo).
Redactor de El Pespunte