El colegio Santa Ana de La Puebla de Cazalla empieza el curso sin alumnado en las aulas por la movilización ante la falta de dirección en el centro
- Piden a Delegación una solución certera y que se nombre a un equipo directivo “formado, estable y con garantías, y no el parche que han dado como solución”
El colegio público Santa Ana de La Puebla de Cazalla ha comenzado el curso sin su alumnado en las aulas, por la negativa de los padres y madres a llevar a sus hijos e hijas a clase mientras no se solucione la falta de equipo directivo en el centro. Y es que a finales del curso pasado el Consejo Escolar aprobó por unanimidad la revocación de la directora del centro “motivada por incumplimiento grave de las funciones inherentes a su cargo”, debido a que la dejadez de funciones de la misma provocó una evaluación negativa por parte de la inspección educativa. Pero se encuentran ahora con que esta revocación no se puede llevar a cabo ya que la directora permanece de baja desde finales del curso pasado. A lo anterior se suma que la jefa de estudios también se encuentra de baja, por lo que el centro está sin un equipo directivo ahora que comienza el nuevo curso escolar.
La Asociación de Madres y Padres y el Consejo Escolar han tenido una reunión con la Delegación Provincial de Educación pidiendo el nombramiento de un nuevo equipo directivo “formado, estable y con garantías”, y no están conformes con la solución que se les ha dado por parte de Delegación nombrando a dos de los maestros del centro como equipo directivo. Según han manifestado Vanesa Toro y Juan Antonio Cabello, miembros del AMPA y del Consejo Escolar, esta solución “es un parche que no solucionaría la situación, ya que uno de los maestros propuestos no tiene la cualificación ni experiencia para la dirección, y la otra tiene una situación de dependencia familiar que le imposibilita desempeñar un cargo directivo en el centro”. Añaden además que la mala gestión viene desde hace tiempo, hasta el punto de convertir al colegio en un centro en el que “nadie en el pueblo quiere matricular a sus hijos, por lo que necesitamos un equipo directivo que ponga en orden el centro y que funcione como tendría que funcionar porque estamos faltos de recursos debido a la mala gestión y a la falta de dirección desde hace mucho tiempo” señala Vanesa Toro.
Esta situación ha provocado la movilización de padres, madres y alumnado en el patio del colegio, negándose a que sus hijos e hijas entren en las aulas mientras no se les dé una solución. Con pancartas y cánticos de “Directora dimisión”, “No más familias huyendo del centro” o “No más parches” se han manifestado el primer día de curso, y pretenden continuar con estas movilizaciones y sin llevar al alumnado a clases mientras dure esta situación.
El colegio Santa Ana cuenta con casi 200 plazas de alumnos y 19 docentes de los cuales solo 4 son fijos, además hay alumnado con necesidades especiales cuya situación se ve agravada por esta falta de equipo directivo.
Hoy los padres y madres del colegio Santa Ana de La Puebla de Cazalla (Sevilla) se han concentrado en el centro para pedir una solución urgente ante los problemas con la dirección del colegio. La propuesta de la Inspección de Educación no la consideran suficiente. +info en breve pic.twitter.com/WegEPwevWh
— El Pespunte (@elpespunte) September 10, 2024
Arquitecto Técnico-Periodista.
En Cadena SER Andalucía Centro hago Ser Cofrade, colaboro en Cruz de guía de SER Radio Sevilla.