El césped y el nuevo graderío de La Cartuja estarán terminados la próxima semana


La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha visitado esta mañana el Estadio La Cartuja de Sevilla para comprobar el avance de las obras de ampliación que se están ultimando de cara a la Final de la Copa del Rey, que enfrentará al FC Barcelona y al Real Madrid el próximo 26 de abril.
Durante la visita, Del Pozo ha confirmado que “la instalación del césped como del nuevo graderío estará completamente finalizada la próxima semana, antes de Semana Santa, con tiempo suficiente de cara a acoger la gran fiesta del fútbol español”.
El Estadio de la Cartuja podrá albergar a más de 70.000 personas
Con la reforma, el estadio andaluz pasará de una capacidad de 52.000 a más de 70.000 asientos netos para aficionados, cumpliendo así los requisitos de la FIFA de cara al Mundial 2030, en el que se prevé que el recinto juegue un papel destacado. La intervención supone una inversión total de 15 millones de euros, de los cuales 10 millones han sido aportados por la Junta de Andalucía en 2022, y el resto financiado a través de la sociedad gestora del estadio.
Los trabajos actuales se centran en los remates finales del contorno del césped, vomitorios de las gradas bajas, aseos públicos, túnel de jugadores y revestimientos interiores. Además, Del Pozo ha explicado que “ayer comenzó el montaje del tepe de césped, que finalizará a principios de la próxima semana, antes de la visita de los finalistas. En solo 24 horas de trabajo, ya se han instalado unos 1.500 m² de los 8.800 m² de césped”. También avanzó que “la colocación de los nuevos asientos está actualmente al 80%, programándose su conclusión para final de la próxima semana. Es decir, la próxima semana se concluirán las operaciones más visibles del proyecto, el terreno de juego y las nuevas gradas, quedando solamente labores más específicas”.
21 camiones han trasladado el nuevo Césped a la Cartuja
El nuevo césped, con una superficie de 8.800 m², ha sido trasladado en 21 camiones desde la finca Los Llanos de La Herguijuela (Cáceres), propiedad de la empresa Tapiz Verde. Se trata de una mezcla de 60% poa y 40% raygrass, elegida por sus propiedades técnicas y resistencia.
Además del graderío, se ha incrementado el número de tornos de acceso, ya completamente instalados y en fase de pruebas, y se ha optimizado el sistema de iluminación deportiva, ajustado a la nueva cota del campo. El apuntamiento de las luminarias se llevará a cabo el próximo lunes, garantizando la calidad lumínica necesaria para las retransmisiones.
También se han completado los trabajos de señalización interior, y la red de telecomunicaciones se encuentra en su fase final de prueba. Los banquillos para jugadores y árbitros se instalarán el miércoles 9 de abril.
Las obras de La Cartuja se han ejecutado en tiempo récord gracias al esfuerzo de más de 60 técnicos y 500 operarios, que han trabajado en turnos dobles para cumplir los plazos. Paralelamente, han comenzado ya las labores de limpieza en las zonas concluidas del graderío y otras áreas del estadio.
Por último, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, se llevará a cabo la semana del 14 de abril un plan de reasfaltado del acceso sur al recinto y una puesta a punto del entorno, mejorando así la experiencia de los miles de aficionados que asistirán a la gran cita deportiva.
