El centro SAFA de Osuna presente en la Escuela de Verano que la Fundación tiene en Úbeda

Esta escuela de verano acoge su trigésimo quinta edición y cuenta con 475 profesores participantes.

Parejo y Cañero Intermedio fijo

La capacitación del profesorado es uno de los pilares fundamentales de la innovación en la escuela. Esta filosofía se expresa en el compromiso de la Fundación SAFA por la formación continua de los docentes y la puesta en marcha año tras año de su Escuela de Verano, que acoge en su trigésimo quinta edición a 475 profesores de todos los niveles educativos.

El lema de la Escuela de Verano de SAFA, Conécta-T, es una invitación a los docentes a incorporarse al proyecto que la Fundación viene desarrollando para rediseñar su modelo educativo y que ya ha dado buenos resultados en diferentes ámbitos, con proyectos innovadores que se exponen en la Feria de la Innovación Educativa hasta el 13 de julio, coincidiendo con la formación del profesorado en la sede del Centro Universitario de Magisterio de Úbeda.

Los centros de SAFA en Sevilla han estado presentes en la Feria con proyectos como Design for chance, desarrollado en el centro SAFA de Écija para fomentar la cultura emprendedora en el alumnado en todas las etapas educativas: desde educación infantil y primaria, con la creación de cooperativas sociales, agrícolas y de medios de comunicación, hasta Formación profesional con talleres de coaching empresarial y de desarrollo del talento emprendedor.

El centro SAFA de Montellano ha presentado Entusiasmat, un programa didáctico-pedagógico para niños de 3 a 12 años basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y  adaptada a la realidad de los alumnos que trabajan de forma manipulativa, experimentando y aprendiendo a través del juego. El enfoque metodológico del “aprender haciendo” y el juego está presente también en el proyecto presentado en la Feria por el centro SAFA de Osuna para potenciar un aprendizaje mucho más integrador y eficaz.

Por su parte, el centro SAFA Blanca Paloma ha mostrado como buena práctica docente el aprendizaje cooperativo y los grupos de trabajo interactivos, una metodología de enseñanza-aprendizaje que potencia la interdependencia positiva entre los miembros del grupo, mejora las habilidades sociales y la autoevaluación y responsabilidad del propio trabajo.   

 El aprendizaje basado en proyectos del centro SAFA Virgen de los Reyes ha sido otra de las experiencias compartidas por los docentes, que han podido mostrar los buenos resultados del proyecto de centro “Soy lo que como”, presentado en la Feria de la Ciencia de Sevilla con la participación de alumnos de todos los niveles educativos.

La Feria  de Innovación también acoge otros proyectos de carácter institucional como son el Programa Agora Communicative, de mejora del bilingüismo del alumnado y certificación externa de Trinity College, presentado por el centro SAFA Patronato Vereda; las experiencias de FP Dual o  el proyecto de detección y formación de alumnos con talento, School&Talent.

El acto de inauguración de la Escuela de Verano ha contado con la presencia de D. Antonio Allende, SJ, Delegado de Educación de la Compañía de Jesús en España, que ha destacado cinco grandes desafíos de la educación de nuestros tiempo: el desafío de abordar al ser humano en su complejidad; educar con sentido; mantener el proyecto educativo con su sentido original; reflexionar sobre el papel del docente y la tecnología, así como el desafío de la equidad y la igualdad en la educación.

Por su parte, Juan Pablo Rodríguez, SJ, Director General de las Fundaciones SAFA y Loyola Andalucía y Canarias ha señalado que “la formación de los educadores es hoy una condición de credibilidad para la educación que queremos ofrecer.”

En esta línea, la Escuela de Verano incluye una amplia oferta formativa para el profesorado en ámbitos tan diversos como Inteligencias Múltiples y TIC, Meditación en el aula, Bioética y humanización de la salud, Cómo trabajar la dimensión social en el aula y el centro educativo, Metodología CLIL para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras o Liderazgo pedagógico, entre otros.  

La Fundación SAFA inaugura el primer aula RTC de Andalucía en el marco de su XXXV Escuela de Verano.

 

  • La nueva aula RTC está diseñada para promover la innovación, transformando la forma de enseñar y aprender en la escuela.
  • El proyecto Reinvent the Classroom, impulsado por las tecnológicas HP, Intel, Microsoft y Smart está presente ya en 60 centros educativos de todo el mundo.

 

La Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) ha inaugurado en su centro de Úbeda, junto con las empresas HP, Intel, Microsoft y Smart, un aula RTC, la primera de estas características que se instala en un centro educativo de Andalucía. El aula, que se pondrá en marcha el próximo curso, combina las nuevas tecnologías y la innovación metodológica para favorecer nuevas formas de aprendizaje en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil y Primaria, hasta Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos.

La selección y participación de SAFA en el proyecto Reinvent The Classroom (RTC) supone un paso más en el proceso de mejora de su modelo educativo para situar al alumnado en un entorno motivador que conecta con sus intereses como nativos digitales, a la vez que ofrece a los docentes flexibilidad y capacidad de adaptación para guiarles, compartir y experimentar nuevas prácticas y metodologías activas que favorecen el deseo de hacer y  aprender.

De esta forma, el aula, con un diseño y distribución de espacios que reproduce las fases del trabajo por proyectos, permitirá a los profesores de SAFA desarrollar estrategias de aprendizaje personalizadas, aprendizaje basado en el juego, aprendizaje cooperativo, flipped classroom, computación inmersiva o ABP, fomentando competencias básicas como la empatía, la cooperación, la creatividad y la resolución conjunta de retos entre alumnos y profesorado.

Entre las tecnologías disponibles en el aula se encuentran HP Sprout y las impresoras 2D y 3D, robots, pantallas Smart, Office 365, Minecraft o Toovari, entre otras.

Con la apuesta por la formación  y el nuevo proyecto RTC, la Fundación SAFA avanza en un nuevo modelo educativo y un aprendizaje basado en la creatividad, la cooperación y la conexión de la escuela con la vida del alumno.

La Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) es una obra educativa confiada a la Compañía de Jesús, que cuenta con una de red de 26 centros que agrupan  a 20.000 alumnos y cerca de 1.500 profesores en Andalucía cuya vocación educativa se centra en desarrollar al máximo las capacidades de cada persona y ponerlas al servicio de los demás.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…