El Centro Cerámica Triana conmemora el 25º aniversario de la Virgen de la Estrella
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Turismo y Cultura ha inaugurado en el Centro Cerámica Triana desde hoy 10 de diciembre, al 23 de febrero la exposición colectiva ‘La Estrella’, que reúne obras de cerámica contemporánea y fotografía para conmemorar el 25º aniversario de la coronación de la Virgen de La Estrella.
La delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno, ha explicado que la exposición reúne obras en cerámica de artistas sevillanos como Gloria Martín Montaño, Ramón David Morales, María José Gallardo, María Blanco, Mar García Ranedo, MPMP Rosado, Ruth Morán, Ángel Lora y Dionisio González. También se incluyen fotografías de Pedro J. Saavedra, Antonio Pérez, Celia Macías, Macarena Gross y Santi León.
“El barrio de Triana fue un lugar de alfares desde tiempos inmemoriales. El pasado y el presente del arrabal demuestran cómo esta práctica se mantiene viva en sus calles. Tradición y modernidad se dieron la mano para enriquecer los instrumentos y formas de una artesanía milenaria. Tradición y modernidad van de la mano, también, en esta iniciativa artística que ve la luz veinticinco años después de que Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla por aquel entonces, impusiera la corona sobre las sienes de la Virgen de la Estrella”, ha destacado la edil de Cultura.
Angie Moreno, ha destacado que “el Centro Cerámica Triana ofrece una muestra en la que los artistas contemporáneos investigan, experimentan y reflexionan sobre la cerámica a través de diversas interpretaciones de La Estrella, desde lo devocional y religioso hasta lo simbólico, formal y conceptual”. La mayoría de las obras cerámicas se han realizado en la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, que ha brindado apoyo técnico a los artistas.
Por otro lado, el comisario de la exposición, Ale Rojas, explicó que, aunque la propuesta inicial era que los artistas abordaran la figura de la Virgen de la Estrella desde distintos enfoques, no necesariamente religiosos, al final la mayoría de las obras lo han hecho de manera devocional. “El peso de la tradición ha prevalecido, incluso en artistas que no suelen trabajar con esos códigos”, añadió Rojas
La muestra
Entre las obras destacadas en la exposición se encuentran los azulejos de arista creados por Ramón David Morales, una técnica tradicional del siglo XVI. El proceso consiste en dibujar sobre una matriz de escayola, presionar con barro y crear islas que luego se rellenan con esmalte. “He querido hacer un trabajo popular, casi anónimo, inspirado en una pieza antigua del museo y en el artista trianero Helios Gómez, que creaba imágenes de la Semana Santa a dos colores”, comenta Ramón David.
También destacan las estrellas de barro esmaltado de MPMP Rosado, un trabajo de los hermanos Manuel y Miguel Rosado, de San Fernando. Su propuesta busca atrapar una estrella con cuerdas. “Vemos una masa amarrada y modelada a partir de una cuerda. Al quitarla, queda el negativo”, explican. Estas piezas han pasado por tres cocciones: la del barro, un esmalte blanco y un lustre metálico, dando como resultado cinco formas distintas de estrellas estrelladas.