El Castillo de Alcalá de Guadaíra: Testigo de 4.500 años de historia
El castillo de Alcalá de Guadaíra es el resultado de cerca de 4 500 años de historia humana sobre el cerro del Castillo. Los hallazgos arqueológicos más antiguos nos llevan a la Edad del Bronce (II milenio a.C.), cuando se instala un pequeño poblado amurallado en el extremo oeste del cerro. Sería un asentamiento dedicado a la producción agrícola de la campiña del Guadaíra, que por su tamaño dependería de alguna manera del cercano (y mayor) poblado situado en la Mesa de Gandul.
Junto con el río Guadaíra, el castillo de Alcalá de Guadaíra es probablemente uno de los signos de identidad que mejor definen a la ciudad de Alcalá de Guadaíra. Es el germen histórico de la población, que desde su interior va extendiéndose a lo largo de los siglos hasta conformar los actuales límites del casco urbano.
El castillo está situado en un promontorio de altura suficiente para dominar visualmente su entorno, en el mismo lugar en que con anterioridad hubo ya asentamientos humanos de la Edad de Bronce.
Su construcción se lleva a cabo bajo dominación musulmana, en los siglos XI y XII, aunque con la reconquista por Fernando III es cuando adquiere su configuración definitiva. Se siguen realizando obras de envergadura hasta finales del siglo XV e inicios del XVI.
En 1924 se declaró Monumento de Interés Histórico-Artístico, y en 1985 recibió la catalogación como Bien de Interés Cultural.
Horario
Septiembre a Junio:
- Martes a viernes: de 9:30 a 13:30.
- Sábados: de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00.
- Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00.
- Lunes cerrado.
Julio y Agosto:
- Lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y de 20:00 a 22:00
- Cerrado el 25 diciembre, 1 y 6 de enero y feria local.
Grupos, consultar.
Redactor de El Pespunte