El Castillo de Alcalá de Guadaíra tendrá por primera vez iluminación interior ornamental

El Castillo de Alcalá de Guadaíra, uno de los conjuntos fortificados más emblemáticos de Andalucía, se prepara para vivir un nuevo capítulo en su historia: por primera vez contará con un sistema de iluminación ornamental interior, destinado a realzar su imponente arquitectura nocturna.
El delegado municipal de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, ha visitado el inicio de los trabajos, que se desarrollan en colaboración con la Delegación de Hábitat Urbano y cuentan con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio.
Con un presupuesto según el Ayuntamiento de 132.000 euros, las obras comenzaron en junio y está previsto que concluyan en octubre. El nuevo sistema lumínico, completamente basado en tecnología LED, permitirá iluminar con gran eficiencia energética y bajo impacto ambiental las murallas, los patios de los Silos y de la Sima, así como el interior de las ocho torres de esta fortaleza que data del siglo XII.
La iluminación será regulable y programable, lo que permitirá adaptarla a diferentes actividades culturales y visitas turísticas.
Durante el desarrollo de las obras, la programación cultural estival Noctaíra se mantiene sin alteraciones, aunque algunas visitas turísticas al castillo se verán puntualmente afectadas, especialmente mientras se trabaja en el patio de la Sima. Por ahora, el acceso al patio de los Silos permanece habilitado para los visitantes.
El Castillo de Alcalá, situado sobre el histórico Cerro del Castillo, reúne cerca de 4.500 años de presencia humana, aunque su imagen actual responde a las construcciones y ampliaciones realizadas entre los siglos XII y XVII, principalmente durante el periodo almohade. Sus murallas, torres ochavadas y almenas son el sello de identidad del patrimonio alcalareño.
