El candidato a las primarias del PSOE-A, Juan Espadas, clausuró en El Rubio el I Foro Municipalista

Parejo y Cañero Intermedio fijo

El I Foro Municipalista “Hacia una Andalucía más moderna” celebrado ayer en El Rubio (Sevilla) analizó la situación actual y los retos que afrontan los pueblos y ciudades de Andalucía abordando el municipalismo como una herramienta de transformación de la realidad.

Este foro, en el que participaron una treintena de alcaldes y alcaldesas, nace con vocación abierta y de continuidad para intercambiar experiencias, coordinar líneas de trabajo, establecer prioridades y fijar una posición común sobre temas fundamentales para el presente y el futuro de los municipios andaluces.

Rafael de la Fe, alcalde de El Rubio, fue el encargado de presentar el acto resaltando la importancia de un tejido municipal fuerte y con más recursos para poder hacer más fácil la vida de sus vecinos y vecinas.

Los alcaldes y alcaldesas asistentes han forjado una alianza para una Andalucía más municipalista, con ayuntamientos “más fuertes y con más recursos”.

A lo largo de la sesión, moderada por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se abordaron cuestiones como la respuesta a la pandemia y las medidas para la recuperación económica y el empleo, la financiación local, el marco normativo, las nuevas competencias y el modo en que la administración local va a articular los fondos europeos Next Generation.

Los regidores coincidieron en señalar la necesidad de articular un canal que permita alzar la voz y reforzar la posición de los municipios andaluces ante el resto de administraciones para que las demandas de los alcaldes y alcaldesas se escuchen con nitidez, al mismo tiempo han resaltado la importancia de seguir colaborando para generar juntos soluciones.

En las sucesivas intervenciones, se puso especial énfasis en apuntar que la pandemia ha demostrado que Andalucía necesita un tejido municipal fuerte y con más recursos. Del mismo modo se señaló la urgencia de exigir una respuesta más adecuada a las necesidades de los ayuntamientos en materia de financiación, con la petición de afrontar cambios legislativos que agilicen una gestión pública que en muchas ocasiones se ve taponada por leyes como la Ley de Racionalización y la nueva Ley de Contratación Pública.

El foro asumió la demanda planteada de que un porcentaje no inferior al 15% sea gestionado directamente por las entidades locales y se emplazó a avanzar conjuntamente para fijar el Pacto Verde Europeo en Andalucía y en cada una de las provincias, comarcas y territorios, lo que plantean abordar en un marco de coordinación entre diputaciones, ayuntamientos y Junta de Andalucía.

El acto fue clausurado por el alcalde Sevilla y candidato a las primarias del PSOE andaluz, Juan Espadas, quien lanzó un mensaje contundente sobre “el papel de los ayuntamientos en la salida a esta situación. Los Ayuntamientos tienen que recuperarse para contribuir a la participación. Cualquier solución que no parta desde el territorio sería un error”.

Espadas resaltó que “la realidad del territorio, la realidad de nuestra gente, aporta una visión de la cual es la problemática real ahora mismo en Andalucía: nuestros pueblos y ciudades. Y sobre esa problemática real es sobre la que hay que construir en definitiva la política regional y la política de Andalucía”.

“Es evidente que tenemos la responsabilidad de que estos fondos europeos se empleen en las prioridades que nos exige la situación. Se trata de conseguir objetivos muy concretos que impliquen avances en la senda de la agenda 2030 y de la diversificación productiva nos permita competir en sectores emergentes, por eso es tan importante seleccionar proyectos con alta capacidad de transformación. No se trata de una carrera en la que compitamos por presentar más proyectos, sólo desde un diseño equilibrado, que mejoren globalmente la realidad de Andalucía, podremos aprovechar la oportunidad que suponen estos fondos”, señaló el alcalde de Sevilla.

Han participado los alcaldes y alcaldesas de los siguientes municipios andaluces:

Jerez de la Frontera, Torremolinos, Vélez Málaga, Espartinas, Alcalá de Guadaira, Padules, Ohanes, Huétor Tájar, Ojén , Benaoján, San Roque, Gibraleón , Moguer, Aguadulce, Estepa, Los Corrales, El Rubio, Viso del Alcor, Utrera, San José de la Rinconada y Sevilla, Montilla y Palma del Río.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de El Rubio.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…