El CADE de Osuna celebró la jornada "Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para empresas de hasta 10 trabajadores"

El Delegado de Empleo del Ayuntamiento de Osuna, Rafael Maraver, dio paso a la apertura de la jornada ““Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para empresas de hasta 10 trabajadores”, donde empresarios, gestores, asesores y otros interesados de Osuna y localidades aledañas se dieron cita el miércoles en el CADE de Osuna.

Doña Trinidad Rosa Cortés, Responsable de Zona del CADE, dio a conocer los servicios de los más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial repartidos por toda Andalucía, con un cualificado equipo de especialistas en todas las materias empresariales para ayudar y asesorar a emprendedores y empresarios. Sus funciones son las del asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, tutorización, alojamiento empresarial con el fin de impulsar la creación y consolidación de empresas y empleo.

A continuación, D. Antonio Sánchez, en representación de Proinca Consultores, expuso una ponencia muy clara acerca de “Como gestionar la prevención en la PYME de forma simplificada”. Éste comenzó con una frase hacia los más perjudicados hoy por la crisis económica: los autónomos y empresarios de Osuna y la campiña. Ésta frase era “Tengo una buena noticia: Reducir costes y cargas administrativas es posible”. El fin de esta frase era decir a los empresarios que están en su derecho, y pueden elegir, Autogestionarse la Prevención de Riesgos Laborales con una herramienta que puso en marcha el gobierno en 2010. Ésta empresa trabaja con esta herramienta y además la desarrolla entre otras entre otros lugares en Osuna, con el único objetivo de abaratar costes y que las pequeñas y medianas empresas puedan competir de tú a tú con las más fuertes sin riesgos. 

La situación actual respecto a la Prevención de Riesgos, va desde empresas que no pueden asumir los costes y no lo renuevan, hasta empresas que no contratan un Servicio de Prevención Ajeno con el riesgos de una inspección de trabajo. Por ello planteaba una solución éste representante de Proinca: Empresas hasta 10 trabajadores, no incluídas en el Anexo I de la ley de prevención pueden realizar la misma, sin coste alguno y cumpliendo con la normativa legal.  Estas empresas representan el 90% de las actuales.

Tras la ponencia del representante de PROINCA, y en representación de Fraternidad-Muprespa, Dª Ana Fernández Garrido, técnico PRL de la misma, expuso bajo el título “Fraternidad Muprespa y la prevención de riesgos laborales en las PYME”, las herramientas de asesoramiento, gestión, formación e información en Prevención de Riesgos Laborales, que la Mutua con Servicio de Prevención Ajeno pone a disposición de los empresarios , destacando la figura del Técnico de Prevención con cargo a cuotas y sus funciones.

Como último ponente, D. Raúl Iglesias de León, en calidad de Asesor Técnico en PRL del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla mostró cuáles son los organismos implicados en la PRL. Su interesante ponencia, puso de manifiesto que “ocurren accidentes” y cuestionaba a los allí presentes el ¿por qué ocurren?. Las respuestas que dio era la falta de concienciación de todos, desde empresarios a empleados, que no se debe sólo cumplir con los papeles y despreciar un accidente laboral , y que el empresario debe asumir los riesgos de accidentes de una empresa para evitar un alto coste económico de multa o pena de cárcel.

Lee también
Lee también

Raúl Iglesias, habló de un accidente con un desenlace fatal que él mismo tuvo que investigar. Todo ello para hacer consciencia a los allí presentes, de que el empleado y empresario tiene que hacer valer sus conocimientos de riesgos poniéndolos en práctica, y procurando no hacer aquello  que por no acarrear un  problema puntuales en la empresa, ya que el mal puede ser mucho peor.

Concluyó la jornada Dª  Mª Mercedes Lobo, Técnica CADE Osuna, dando las gracias a los ponentes y personas que acudieron, sin descuidar la labor del CADE y la absoluta disponibilidad para las personas con ideas de emprender y para asesoramiento y ayuda sin coste alguno.  

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)