El Ayuntamiento de Sevilla rinde tributo a Antonio Fernand con una exposición de su legado fotográfico cofrade


El Ayuntamiento de Sevilla ha inaugurado este lunes una exposición antológica dedicada a la figura del fotógrafo y vestidor Antonio Fernández “Fernand”. La muestra, que permanecerá abierta hasta el Domingo de Resurrección en la Casa Consistorial, ha sido presentada por el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés.
Cada año, con motivo de la Semana Santa, la Casa Consistorial organiza una pequeña exposición. Este año, el protagonismo lo adquiere la fotografía cofrade. En palabras del delegado: “este año, se ha dedicado a la fotografía cofrade. Una fotografía de época, en blanco y negro, que nos retrotrae a otros tiempos y que a buen seguro los cofrades valorarán, ya que posee un gran contenido histórico”.
La exposición, titulada Antonio Fernández “Fernand”, un fotógrafo de época, está comisariada por el director de Fiestas Mayores, Javier Hernández. “Para ello, pensamos en rendirle un pequeño tributo a uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Antonio Fernández Rodríguez “Fernand”, que está comisariada por el director de Fiestas Mayores, Javier Hernández. Desde su fallecimiento hace casi 25 años, no se había realizado ninguna retrospectiva de su obra, y desde este equipo de gobierno se ha pensado que era un buen momento para poner en valor a este cofrade, que dedicó su vida a las hermandades de la ciudad. Por tal motivo la exposición se viene a titular: Antonio Fernández “Fernand”, un fotógrafo de época”, ha destacado Alés.
Una vida dedicada a las hermandades
Antonio Jesús de la Pasión Fernández Rodríguez fue uno de los impulsores de la reorganización de la Hermandad de Jesús Despojado, a la que entregó gran parte de su vida. Además, destacó como vestidor de numerosas imágenes marianas, convirtiéndose en un referente indiscutible dentro de este arte.
Su andadura en la fotografía comenzó junto a Pepe Garduño, de quien aprendió el oficio y adoptó el nombre artístico “Fernand” como guiño a su apellido. Su profundo conocimiento de las imágenes que vestía le permitió captarlas con una sensibilidad única, especialmente en retratos de primeros y primerísimos planos.
A lo largo de su trayectoria, fue acumulando una importante colección fotográfica que incluía obras de autores como Sánchez del Pando, Serrano o Albarrán. En muchos casos, obtenía negativos de las piezas para poder reproducirlas. Afortunadamente, ese legado fue preservado tras su fallecimiento gracias a la familia Fernández Corbacho. A quienes dejó sus archivos y que han cedido generosamente los negativos para esta exposición.
El estilo de Fernand es inconfundible: fotografías en blanco y negro, con fondos oscuros que realzan los perfiles de las dolorosas. Muchas veces captadas con mantilla, encajes sueltos y parte del cabello visible, en una estética sencilla y natural. En este sentido, el delegado ha destacado que “Antonio retrató exclusivamente a las imágenes en interiores. No fue fotógrafo de calle. Prefería realizar su labor en las iglesias, en la tranquilidad de la tarde o de la noche. Se presentaba con su equipo, y en la intimidad y el silencio de los templos, preparaba y fotografiaba a sus veneradas imágenes. Dejando para la historia fotografías de altares de cultos de antaño, o imágenes de nuestra Semana Santa en otros templos donde residía su hermandad”.
Horarios de visita
La exposición puede visitarse desde este lunes 7 de abril en horario de tarde, de 17:00 a 20:00 h. A partir del martes 8 y hasta el Viernes de Dolores, abrirá en doble horario: de 10:00 a 13:30 h y de 17:00 a 20:00 h.
El sábado 12 de abril, así como los días Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Sábado Santo, la muestra estará abierta únicamente por la mañana, de 10:00 a 13:30 h.
