El Ayuntamiento de Osuna invierte 266.000 euros en actuaciones de ampliación, mejoras y recuperación de la Memoria Histórica en el Cementerio Municipal

Parejo y Cañero Intermedio fijo

El Ayuntamiento de Osuna está llevando a cabo una serie de actuaciones y de mejoras en el Cementerio Municipal consistentes en la ampliación de su espacio, el adecentamiento de los patios y el proyecto para poder comenzar con el desenterramiento de las fosas comunes del Golpe de Estado de 1936 y de la Dictadura franquista y cumplir así con la Ley de la Memoria Histórica.

En una visita que ha realizado hoy el delegado municipal de Cementerio, Benito Eslava, ha manifestado que “se ha procedido a ampliar el patio número cuatro, una vez que se ha urbanizado toda esta zona, con la construcción de las primeras alzadas, siendo un total de 288 nichos nuevos y 160 columbarios, de los que se dotarán a este patio, destinando una inversión del presupuesto municipal de 44.000 euros, con el fin de disponer de sitio suficiente para un futuro, dado que esta zona estaba ya prácticamente ocupada.

Benito Eslava ha explicado que “estas nuevas alzadas van a tener una tipología diferente en su construcción, dado que van a disponer de tres unidades de planta, y no de una cuarta, la cual, debido a su altura, dificulta a las familias poder acceder de manera cómoda y segura, por lo que hemos decidido suprimirla”.

Estas nuevas alzadas van a ser terminadas con una cubierta de tejas, de las que dispone el resto del cementerio, que será construía de acuerdo a un proyecto del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA),  aprobado en pleno municipal.

Junto con esta obra de nueva construcción, en el Cementerio Municipal, que cumple este año 175 años desde su apertura, se están realizando otras obras de demolición y construcción de un total de cinco alzadas en el patio número tres, de 32 nichos cada una.

Sobre estas actuaciones, el delegado municipal de Cementerio ha indicado que “son obras que se están realizando también a través de un proyecto PFEA –antiguo PER, debido a que esta zona es menos consistente que la primera construcción del cementerio, por lo que nos ha llevado a volver a edificar aquellas alzadas que se hallaban en peores condiciones. En concreto, ahora se está actuando sobre el ala sur de este patio, lo que supondrá la construcción de 160 nichos nuevos, los cuales muchos serán ocupados por los que han tenido que ser trasladados para estas obras y el resto se dispondrá para alquiler o venta de los mismos”.

Las mejoras del patio tres se están complementando con una labor de adecentamiento del resto de las alzadas de este espacio, siendo estas obras junto con la construcción de los nichos nuevos antes mencionados, actuaciones que igualmente se incluyen en el PFEA y que cuentan con un presupuesto de 105.000 euros.

Por otra parte, sobre la zona del cementerio municipal en la que se encuentran las cinco fosas comunes y el hoyo grande donde fueron depositados los fusilados durante la sublevación militar y el golpe de estado de 1936, Benito Eslava ha hecho hincapié en que “de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica y la Ley Democrática, podemos recuperar estos cuerpos, entregárselos a sus familias y dignificar su enterramiento”.

Para ello, el Ayuntamiento de Osuna ha solicitado una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), quien ha adjudicado una cuantía de 5000 euros a la que el consistorio aportará 12.000 más del presupuesto municipal, para llevar a cabo “el primer paso de este proyecto, como es la remoción del terreno, quitar la parte superficial de tierra hasta encontrar la ubicación exacta de cada una de las fosas, de las que sabemos con casi toda seguridad el número de personas que se encuentran en cada una de ellas, siendo un total de más de 200 las personas enterradas en esta zona”, ha explicado el delegado municipal de Cementerio.

Las obras se realizarán este verano, siendo un arqueólogo quien estará al frente de las mismas, y dándose así el primer paso de ese proceso, que continuará, en una fase posterior, con la exhumación de los cadáveres y la identificación de los mismos. Osuna es uno de los 92 municipios de toda España que ha presentado a la FEMP este proyecto, siendo uno de las 12 localidades de la provincia en recibir esta subvención.

Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…