El Ayuntamiento de Osuna denuncia que la Junta prepara una “ley anti-Osuna” para limitar los programas de empleo

Según ha informado el Ayuntamiento de Osuna en un comunicado, la Junta de Andalucía estudia un cambio en la convocatoria de los Programas de Empleo y Formación (PEF) que implicaría limitar el número de programas por municipio. Una medida que, según el consistorio, aún está en “estado borrador”, pero que ya consideran “un flagrante ataque al pueblo de Osuna y a sus intereses”.
El comunicado recuerda que Osuna ha sido en los últimos cinco años el municipio que más proyectos PEF ha obtenido en toda Andalucía, con un total de 49 adjudicaciones que han supuesto más de 22 millones de euros en inversión. Según ha informado el Ayuntamiento, gracias a ello se ha dado empleo a más de 900 personas.
El consistorio sostiene que esta situación ha sido posible por “una planificación exhaustiva, el conocimiento de la norma y la existencia de entes públicos pertenecientes al Ayuntamiento de Osuna”, así como por las inversiones destinadas a la acreditación de espacios formativos.
Según ha denunciado la delegada municipal de Recursos para la Empleabilidad, Asunción Bellido, este nuevo planteamiento por parte de la Junta de Andalucía supondría que Osuna fuera “la gran perjudicada”, ya que limitaría el número de programas a los que podría optar el municipio. Bellido ha calificado la situación como “penoso y continuo acoso al que estamos sometidos por parte de la Junta de Andalucía”.
En la misma línea, el Ayuntamiento ha señalado que “por si esto fuese poco”, está recibiendo requerimientos “desorbitados e improcedentes” que, según el comunicado, “sobrepasan la coherencia de control de toda subvención”. Según ha informado el consistorio, la única pretensión de estos requerimientos sería “colapsar” el área de desarrollo municipal y “bloquear el pago de más de 6,5 millones de euros” correspondientes a programas iniciados hace apenas dos semanas.
La delegada de Recursos para la Empleabilidad ha concluido que esta situación “ya no podemos callarla más”, subrayando que la Junta de Andalucía “insiste en jugar con los intereses de nuestros vecinos y vecinas de Osuna”.
