El Ayuntamiento de Osuna aprueba la construcción de una fábrica de orujo impulsada por Dcoop

Generará 65 puestos de trabajo entre directos e indirectos

Parejo y Cañero Intermedio fijo

El Ayuntamiento de Osuna ha aprobado en pleno, con los votos a favor del PSOE y la abstención de los grupos municipales en la oposición –Adelante Osuna, Ciudadanos y PP- el proyecto de actuación para la construcción de una planta de tratamiento de orujo de oliva por parte de Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, que contará con una superficie de 8000 metros cuadrados.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha destacado que “se trata de un importante proyecto industrial que va a suponer una inversión de 20 millones de euros y la creación de 65 empleos entre directos e indirectos”. No obstante, Rosario Andújar ha evidenciado su malestar ante la abstención de los grupos de la oposición.

La alcaldesa de Osuna ha manifestado que “no han ofrecido ninguna explicación en contra de este proyecto, ningún defecto, por lo que se deduce que esa actitud de abstenerse ante un proyecto de esta envergadura obedece más bien a que no quieren que sea rentabilizado por este equipo de gobierno, pretendiendo neutralizar los efectos positivos que la construcción de esta fábrica de orujo va a tener”.

La alcaldesa de Osuna ha expresado que “para no hablar de este proyecto, la oposición se ha centrado a hablar de la cooperativa Santa Teresa, cuando no es necesario su mención, dado que todos sabemos lo que supone en nuestra economía y en la generación de empleo de nuestro municipio, un reconocimiento que se ha ganado a pulso, y a la que, desde este equipo de gobierno siempre hemos apoyado y siempre hemos ido de la mano con ayudas a toda su actividad habitual y a todos los proyecto nuevos que emprende”.

Rosario Andújar ha defendido “el rigor y la responsabilidad política que se debe poner de manifiesto ante proyectos de esta importancia, el cual va a ser impulsado por este equipo de gobierno con todos los parabienes legales y quedará para la historia que la oposición, si esta empresa prospera, como es lo esperado, no contribuyó a ello”.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Juan Antonio Jiménez Pinto ha explicado que  “esta fábrica de orujo se va a construir en dos fases. La primera actuación se ejecutará este año 2021, y constará de una balsa de orujo de 335.000 metros cúbicos y otra de agua de 100.000, mientras que la segunda concluirá en 2023, con la edificación de una extractora de orujo y dos balsas secaderos más”.

La industria se va a situar en el término municipal de Osuna,  a 8 kilómetros del municipio, en la carretera que comunica con Martín de la Jara. La primera fase se va a ejecutar este año y la previsión es que la industria empiece a funcionar en la siguiente campaña del aceite.

El mayor grupo productor mundial de aceite de oliva virgen extra y aceitunas de mesa ha visto en Osuna un emplazamiento estratégico para cubrir las necesidades de sus almazaras de recepción y tratamiento del alperujo  y también de los productores de la comarca donde el cultivo del olivar lleva años de crecimiento y expansión.

Esta nueva planta de orujo surge por la demanda de las cooperativas asociadas a Dcoop que se han planteado buscar una solución al problema de recoger y tratar un gran volumen de alperujo, que va en aumento en consonancia con las campañas de crecimiento de producción de aceite.  Por ello, desde Dccoop ve en esta inversión del sector industrial del orujo una apuesta de futuro para además dar seguridad y atender como mínimo a las 25 almazaras socias y al prensado de 200 millones de kilos de orujo.

Otro de los puntos de esta sesión plenaria fue la aprobación inicial de la modificación de ordenanza del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas, en el cual, una vez que se llegue a su aprobación definitiva, todos los vecinos y vecinas del municipio deberán actualizar sus datos e inscribirse en él, tanto para optar a las próximas 42 viviendas en régimen de alquiler que se comenzarán a construir en Osuna, como para futuras promociones de viviendas de VPO, con derecho a compra o impulsadas por cooperativas.

Los requisitos estarán basados en el empadronamiento, que será de 10 años en caso de ser viviendas de protección oficial en alquiler, y de tres años  para las que tengan opción a compra.  Otros requisitos a tener en cuenta serán los ingresos mínimos y máximos de las familias que se inscriban como demandantes y el procedimiento de adjudicación será por sorteo, atendiendo a los principios de igualdad, concurrencia y transparencia.

También ha sido aprobado en este pleno ordinario elevar un recurso contencioso-administrativo a la Junta de Andalucía para reclamar una subvención presentada por el Ayuntamiento de Osuna para llevar a cabo la primera fase de las obras de remodelación de la calle Carrera y que la administración autonómica ha desestimado, entendiendo el consistorio municipal que el procedimiento y la tramitación ha sido correcto y, por tanto, la subvención debería haber sido concedida.

El primer teniente de alcaldesa ha explicado que “el Ayuntamiento de Osuna ha de defender los intereses generales de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio, de ahí el recurso que hemos presentado para que la subvención solicitada pueda ser definitivamente aprobada”.

No obstante, Jiménez Pinto ha aclarado que el proyecto de las obras de la Carrera, zona del centro comercial de Osuna, estará pronto finalizado por lo que próximamente se mantendrá una reunión con los comerciantes para la explicación del mismo y para que, en el momento de su ejecución, estas actuaciones se puedan llevar a cabo de manera coordinada entre las partes.

Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…