El Ayuntamiento de Osuna aprueba el Plan Sevilla 107
El Pleno del Ayuntamiento de Osuna aprobó por unanimidad las actuaciones que se desarrollarán a través del Plan Sevilla 107. Este plan traerá 1 millón de euros a Osuna, de los 70 millones destinados a 107 municipios de la provincia.
La alcaldesa, Rosario Andújar, destacó que el plan es equitativo y da libertad a los ayuntamientos para elegir los proyectos. Brígida Pachón, portavoz del PSOE, agregó que esta financiación se suma a otro millón recibido del Plan Más Sevilla.
Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo a través del Plan Sevilla 107, Brígida Pachón ha destacado la cubierta de la pistas de pádel en el Polideportivo Municipal, dotar al Centro de Atención Infantil Temprana de un parque inclusivo en la entrada, impulsar el sector industrial, poner en valor el arreglo de los caminos vecinales, fortalecer las competencias digitales en el municipio o el arreglo de la fachada y equipamiento mobiliario del nuevo Centro de Participación Ciudadana.
Avances en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)
Además, en este pleno también se ha aprobado de forma unánime el documento del diagnóstico previo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el cual establece el diseño de los modelos de ordenación de los municipios.
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha explicado que “el PGOM, que se centra en la regulación del suelo rustico, es un documento de enorme importancia, fundamental para el desarrollo urbanístico de Osuna, que actualmente se encuentra paralizado debido a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) de la Junta de Andalucía”.
Manuel Rodríguez ha recordado que “este documento está basado en un amplio diagnostico de nuestro municipio, pues como no podía ser de otra manera, está basado en la Osuna actual, ya que no podemos mirar al futuro sin fijarnos en el pasado y el presente de la realidad de nuestro municipio”. El delegado municipal de Urbanismo ha recordado también que “este PGOM se está desarrollando gracias a una subvención de la Diputación de Sevilla”.
El delegado municipal de Urbanismo explicó que el diagnóstico incluye una descripción detallada del municipio, abarcando su historia, evolución urbana, características físicas y biográficas. También se analiza la demografía, los asentamientos, la infraestructura, el transporte, la energía, las telecomunicaciones, la gestión del agua y la relación con el medio ambiente y el patrimonio.
Agenda Urbana Comarcal: Desarrollo y Fondos Europeos
Otro de los puntos aprobados por unanimidad ha sido la Agenda Urbana Comarcal del Área Funcional de Osuna, promovida por la Diputación de Sevilla.
La alcaldesa de Osuna ha manifestado que “el hecho de que nuestro municipio tuviera una de las primeras Agendas Urbanas de toda España es todo un éxito, como lo es, que ahora, a través de la Diputación de Sevilla y Prodetur, se pueda desarrollar esta Agenda Urbana Comarcal”.
La delegada de Desarrollo Económico, Asunción Bellido, destacó el desarrollo de la Agenda Urbana Comarcal, que incluye a Osuna y otros municipios de la comarca. Este proyecto permitirá acceder a 5 millones de euros de los Fondos Europeos FEDER. Entre los 33 proyectos previstos, se incluyen la creación de una residencia de mayores, el fomento del empleo juvenil, un Plan de Logística e Industria para atraer inversiones, mejoras en la conectividad entre municipios y acciones para promover el alquiler de viviendas.
La delegada municipal de Desarrollo Económico ha manifestado que “este documentos estratégico, que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está liderado por la Diputación de Sevilla, encargada de abonar el 15% del presupuesto de las inversiones. Además, esta Agenda Urbana Comarcal, en la que llevamos más de un año trabajando, recoge el deseo de nuestros vecinos y vecina de nuestro municipio, pues sus apreciaciones fueron recogidas en distintas mesas de participación”.
Por último, se ha aprobado sin el apoyo del Partido Popular, la moción del Partido Socialista en la que se pide instar al gobierno de la Junta de Andalucía a que se mejore la gestión de la Atención Temprana.
La delegada de Bienestar Social, Mª Carmen Berraquero, instó a la Junta de Andalucía a aumentar el presupuesto para los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), reducir la lista de espera de la Ley de la Dependencia y actualizar el programa Alborada. Criticó la postura del gobierno andaluz sobre la privatización de servicios públicos y destacó el compromiso del Partido Socialista con la atención temprana, subrayando la creación de un nuevo centro y la estabilización de cuatro profesionales en este ámbito.