
El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca sigue adelante con su plan de reparación y mantenimiento de caminos rurales de titularidad municipal mediante el sistema de riego asfáltico. En las últimas semanas se ha actuado en el Camino del Pajonal, después de haber intervenido en el Camino Pozo de la Palma. Próximamente, las mejoras llegarán al Camino Pozo de la Pulla.
La inversión total prevista para este año ronda los 380.000 euros, procedentes tanto de fondos municipales como de la Diputación de Sevilla, según informan desde el Ayuntamiento. También informan que el Consistorio está ejecutando actualmente obras valoradas en 140.000 euros para reparar tres kilómetros y medio de caminos.
Un sistema eficaz y duradero
El alcalde, Juan Manuel Valle, ha visitado los trabajos junto a los delegados municipales de Agricultura, Jesús Condán, y de Urbanismo, José Manuel Triguero. Durante la visita, destacó las ventajas del sistema de riego asfáltico frente a otras soluciones tradicionales: “Este sistema ha demostrado ser una solución mucho más duradera, resistiendo incluso intensas lluvias y requiriendo solo un mantenimiento ligero”, afirmó el regidor.
Críticas a la Junta por la falta de inversión en caminos autonómicos
Durante su intervención, el alcalde también denunció la falta de implicación de la Junta de Andalucía en el mantenimiento de veredas de titularidad autonómica como la Vereda del Horcajo o la Vereda de la Armada. “A pesar de los reiterados escritos solicitando su mantenimiento para facilitar el tránsito agrícola, la Junta no destina recursos a estas infraestructuras, mientras que desde nuestro Ayuntamiento priorizamos la inversión en caminos municipales para garantizar el acceso y la salida de productos agrícolas en las mejores condiciones”, subrayó Valle.
Compromiso municipal con el sector agrícola
El alcalde concluyó reafirmando el compromiso del equipo de gobierno con el campo palaciego y con la mejora de sus vías de comunicación. “Vamos a garantizar el mantenimiento de un buen número de kilómetros, atendiendo así a nuestro compromiso con los agricultores y cooperativas para que la red de caminos rurales que son de titularidad municipal estén en las mejores condiciones. Desde el Ayuntamiento, con fondos propios y también con programas de la Diputación, que en vez de destinarlos a otras cuestiones, lo estamos priorizando en aplicar el sistema de riego asfáltico, poco a poco tendremos toda la red de caminos municipales o al menos, los principales, con este firme para que nuestros agricultores lleven el género en las mejores condiciones al mercado”.
