El Ayuntamiento de El Rubio evita que Correos abandone la localidad
- Correos amagó con marcharse de la localidad si no disponían de un local cedido y sin coste de alquiler como tienen en más localidades pequeñas de la zona
- La propuesta de Correos era cerrar la oficina de El Rubio y dejarla en Herrera con lo que obligaría a los vecinos de la localidad rubeña a recorrer 14 km para poder hacer trámites con Correos
La oficina de Correos de El Rubio (Sevilla) continuará en el municipio. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad que ha informado sobre la reubicación de esta oficina que se trasladará a un nuevo espacio público disponible en el edificio del Antiguo Matadero.
Este cambio se produce después de que la empresa Correos anunciara su intención de cerrar la oficina situada en la Avenida de Andalucía, medida que habría dejado a los vecinos sin acceso a servicios esenciales.
Jesús Guerra, alcalde de El Rubio, ha explicado a El Pespunte las circunstancias que llevaron a esta decisión: “Correos nos informó que, después de 15 años de permanencia en el local, se marchaban debido a un incremento en el precio del alquiler. El local había estado sujeto a un alquiler fijo durante todo ese tiempo, y ahora, al intentar subirle el IPC, decidieron irse”.
La decisión de Correos de abandonar el municipio obligaría a los vecinos a desplazarse hasta localidades cercanas para realizar trámites postales, una situación que el Ayuntamiento no podía permitir. “Nos dejaban sin oficina. Ellos seguirían repartiendo, pero para cualquier gestión, como mandar un paquete o recoger algo, tendríamos que desplazarnos hasta Herrera”, ha afirmado Guerra.
Ante este panorama, el Ayuntamiento inició negociaciones para evitar la pérdida de la oficina de Correos en el municipio. “La propuesta de Correos fue clara: si les cedíamos un espacio, ellos se quedaban”, ha comentado el alcalde. Por lo tanto, no había otra opción y se ha llegado a un acuerdo por el cual Correos asumirá los costes de luz, mantenimiento y limpieza del nuevo local durante los próximos diez años, pero sin coste de alquiler.
Sin embargo, Jesús Guerra, alcalde de El Rubio, no oculta su malestar ante esta situación y explica a El Pespunte: “Yo esto no lo veo bien, lo que pasa es que al final me parece un chantaje en toda regla. No deberían echarnos esa responsabilidad a los ayuntamientos”, criticó el alcalde. A pesar de haber alcanzado un convenio, Guerra teme que, a largo plazo, el Ayuntamiento acabe haciéndose cargo de los gastos. “Estoy casi seguro de que al final la limpieza, el mantenimiento y el consumo de luz los acabaremos pagando nosotros”, concluyó.
Por el momento, la nueva oficina de Correos, gracias al Ayuntamiento de El Rubio, está operativa en su nueva ubicación junto al gimnasio municipal y las salas utilizadas por asociaciones de baile. El horario de atención al público se ha fijado de lunes a viernes, de 8:30 a 10:30 horas.
Negociaciones bajo amenaza para conseguir locales gratis
Según ha podido conocer El Pespunte, el modus operandi de Correos, empresa estatal, es similar en poblaciones de la comarca con pequeños núcleos de población a los que avisa de su marcha del pueblo salvo que le ofrezcan un local cedido gratuitamente por los consistorios.
Además del perjuicio que supone para los Ayuntamientos tener que hacerse cargo de acoger en instalaciones municipales este servicio, también la propia imagen de la marca Correos como empresa estatal se ve afectada por este tipo de negociaciones que le ubican en locales compartidos y queda en entredicho su compromiso social con zonas rurales en riesgo de despoblación cuya amenaza de marcharse sigue acrecentando esa pérdida de posibilidades y servicios en poblaciones rurales del centro de Andalucía.
Redactor de El Pespunte