El Ayuntamiento de Constantina desmiente el cierre de la unidad de Mamografías del HAR

Tras la preocupación generada por la publicación en redes sociales de una noticia sobre el supuesto cierre del servicio de mamografías en el Hospital de Alta Resolución de la Sierra Norte (HAR), el Ayuntamiento de Constantina ha desmentido esta información tras consultar con los organismos responsables. Además Rubén Rivera, alcalde del municipio, ha transmitido calma y tranquilidad, desmintiendo esa información.
La nota responde a la alarma generada tras la denuncia del PSOE de la Sierra Morena, que alertaba el día anterior del “desmantelamiento encubierto” del servicio y del cierre de la agenda de revisiones.
Según informa el Ayuntamiento, el mamógrafo “está funcionando con normalidad y con agenda ya programada hasta final de año”. En concreto, “más de 700 mujeres tienen ya su cita para los próximos seis meses dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama”.
El comunicado indica que el aparato, adquirido en 2024, “realiza también mamografías a petición de los médicos de familia de Atención Primaria” y que “se realizan anualmente una media de 1.500 mamografías”.
Respecto a las derivaciones a La Rinconada, el Ayuntamiento explica que se trata de una medida para “contrarrestar la demora en citas que provocó el tiempo requerido en la instalación y puesta en marcha del nuevo mamógrafo”. Añade que “en ningún caso se han cerrado agendas ni actividad, sino todo lo contrario”.
Por último, el Ayuntamiento ha pedido que “se contraste antes de alarmar”, y ha lamentado que mensajes sin verificar “generen bulos informativos y alarma social innecesaria”.
