El arqueólogo ursaonense José Ildefonso Ruiz Cecilia obtiene sobresaliente cum laude con su tesis sobre la antigua Urso
enero 18, 2016


El trabajo, que obtuvo la máxima calificación, un sobresaliente cum laude, es el fruto de muchos años de dedicación por la arqueología de Osuna, pues la labor de investigación del autor sobre el yacimiento de Urso viene desde sus años de estudiante de la carrera de Geografía e Historia en los años noventa.
El planteamiento central de la tesis es el de ofrecer una visión general de los conocimientos que hasta el momento se tiene de la Osuna antigua (desde sus orígenes prehistóricos hasta el final de la Antigüedad Tardía), incluyendo la manera en la que se ha gestionado su legado arqueológico, lo que ha supuesto una enorme labor de recopilación de información y su sistematización, que se ha plasmado en un voluminoso tomo. Destaca el aparato gráfico, que incluye un levantamiento planimétrico de las estructuras emergentes romanas que aún se conservan (el teatro, la Pileta, el Baño de la Reina, etc.), un análisis espacial del yacimiento de Urso mediante herramientas informáticas, en concreto los sistemas de información geográfica, y una propuesta de restitución de la imagen urbana de la colonia Genetiva Julia.
José I. Ruiz Cecilia desarrolla su labor profesional como conservador de patrimonio histórico en el Conjunto Arqueológico de Carmona y es miembro del grupo de investigación “De la Turdetania a la Bética”, dirigido por la catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla, la Dra. Chaves Tristán, aunque nunca ha perdido su vinculación y compromiso con Osuna, como lo demuestra las numerosas publicaciones sobre la historia, arqueología y patrimonio local.
Esperamos que esta nueva tesis doctoral contribuya a concienciar sobre la precaria situación del patrimonio arqueológico de la antigua ciudad de Urso. Desde El Pespunte felicitamos a José Ildefonso por el sobresaliente cum laude obtenido y por el esfuerzo dedicado para conseguir presentar este magnífico trabajo. ¡Enhorabuena José Ildefonso!
Foto: Pepe Ruiz