El alcalde de Valencina de la Concepción, el popular Ramón Peña, ha lamentado que el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, nuevamente castigue a Sevilla y al Aljarafe con la licitación de la Circunvalación SE-40, tramo enlace A-8077 Valencina-enlace A-66 Salteras. “La obra contempla un plazo de 48 meses, cuando perfectamente se podría construir en un plazo máximo de 24 meses, para encajar las distintas anualidades debido a una evidente falta de financiación y ausencia de compromiso político, incluyendo unos importes que no son reales en la ejecución de la obra, lo que provocará que la futura adjudicataria tenga que soportar la financiación”, ha declarado Peña.
El alcalde ha expresado su frustración ante lo que considera un nuevo golpe a una comarca con un evidente déficit de infraestructuras en plena corona metropolitana de Sevilla. Señala que el plan de financiación del Ministerio obliga a la adjudicataria a adelantar la financiación, ya que el pago más importante está previsto para el año 2028, obligando a la adjudicataria a afrontar los pagos mucho antes de recibir el principal importe del Ministerio.
Peña recordó que, desde que la licitación se aprobó en el Consejo de Ministros, ha estado muy pendiente de las actuaciones del Ministerio. “Lo lógico era haber incluido también el tramo que va a quedar en medio de dos tramos construidos, como es el tramo de Espartinas-Valencina”, señaló.

El alcalde insistió en que, junto con la licitación del tramo actual, lo correcto hubiera sido licitar al mismo tiempo un segundo tramo, el de la Circunvalación SE-40, tramo enlace A-4 Espartinas-enlace SE-510 Valencina. Este segundo tramo queda intercalado entre uno en servicio actualmente y el tramo licitado, ya que en el pliego de cláusulas administrativas se menciona que el primero está ‘actualmente en redacción de proyecto de construcción, pero con previsión de aprobación y licitación de las obras en los próximos meses’.
Además, Peña destacó la falta de sensibilidad del Ministerio con el medioambiente y con el mayor yacimiento arqueológico de Europa de la Edad del Bronce, ya que el impacto de la circunvalación en Valencina de la Concepción será muy alto ambientalmente, sin que se contemple ninguna medida para paliar esta situación, considerando que las obras pasan por una parte del BIC que afecta a Valencina de la Concepción.
