El alcalde de Lora del Río informa sobre la crecida del Guadalquivir y decreta medidas preventivas


El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, ha informado en la mañana de este martes sobre la actual situación de la crecida del río Guadalquivir a su paso por la localidad. Desde el muro de defensa, Enamorado ha explicado que la situación del río se encuentra en un nivel más alto de lo registrado previamente en la zona. En condiciones normales, las aguas ya habrían alcanzado áreas como la Plaza de la Coronación, pero gracias al muro de defensa y a la estación de bombeo, el municipio sigue protegido hasta el momento.
El alcalde ha advertido que el caudal del río continuará en aumento, ya que aguas arriba, más allá de Córdoba, el nivel sigue creciendo. En la actualidad, la cota del río en Lora del Río es de 32 metros sobre el nivel del mar, con un caudal aproximado de 2.200 metros cúbicos por segundo, cifra que seguirá incrementándose en las próximas 20 horas. Asimismo, ha señalado que el muro de defensa aún cuenta con un margen de cinco metros antes de llegar a su límite.
Enamorado ha destacado la importancia del muro de defensa y la estación de bombeo, ambos en funcionamiento para mitigar los efectos de la crecida. Sin embargo, ha informado que durante la madrugada, aproximadamente a la 1:30 h, la estación de bombeo dejó de operar temporalmente debido a un corte de suministro eléctrico. Dicho suministro fue restablecido a las 3:00 h, permitiendo la reactivación del bombeo, aunque tanto la infraestructura hidráulica como el muro continúan en una situación de estrés debido a la crecida del río.
Como medidas preventivas, el alcalde ha decretado la suspensión del mercadillo en el día de hoy, el cierre de la ciudad deportiva y el cierre del campo de fútbol Nuestra Señora de Setefilla. Estas decisiones se han tomado para evitar riesgos a la población, especialmente a personas mayores que frecuentan la ciudad deportiva y a los niños que entrenan en el campo de fútbol.
El alcalde ha hecho un llamado a la población para mantener la precaución y la cautela ante la inédita situación del caudal del Guadalquivir. Ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá informando conforme la situación evolucione y ha reiterado la importancia de cumplir con las medidas preventivas establecidas para garantizar la seguridad de todos los vecinos.
