El alcalde de Coria del Río califica de “vergonzoso” el nuevo revés para el puente de la SE-40
El proyecto del puente de la SE-40 enfrenta un nuevo obstáculo que pone en jaque su ejecución. Suma así otro episodio a su polémica historia. Según afirma el consistorio de Coria del Río en una nota de prensa, el Ministerio de Hacienda ha revocado el contrato adjudicado por el Ministerio de Transportes. Lo ha hecho, según esta nota de prensa, tras detectar irregularidades. La revocación ha provocado indignación entre los vecinos del área metropolitana de Sevilla especialmente en el alcalde de Coria del Río, Modesto González.
El contrato, constaba de un presupuesto de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Según el consistorio ya mencionado, se asignó sin seguir los procedimientos establecidos. Como consecuencia, el Tribunal Central de Recursos Contractuales ha paralizado el proyecto tras recursos presentados por la asociaciones empresariales del sector; CIES, CEACOP y ASECI.
Modesto González ha calificado la situación de “incomprensible” y acusó al Gobierno Central de negligencia. Según el alcalde, “un contrato a dedo que no cumple los mínimos legales y obvia tecnologías obligatorias, como el sistema BIM, solo puede explicarse como un intento deliberado de retrasar el proyecto”. Además, Modesto González, ha afirmado que “parece una broma” y ha considerado el panorama de “vergonzoso”.
También ha recordado que no es la primera vez que el Ministerio de Transportes ignora demandas de instituciones clave en este proyecto. “Ya ocurrió con la aprobación del anteproyecto del puente, ignorando a entidades como el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía o el Ayuntamiento de Coria del Río”, ha señalado. Asimismo, lamentó que nadie asuma responsabilidades por este continuo “despropósito”.
Mientras tanto, los vecinos de la zona metropolitana siguen esperando una solución que desbloquee la obra del puente de la SE-40, un proyecto que acumula décadas de retrasos y promesas incumplidas.