El alcalde de Carmona arremete en el Senado contra PSOE e IU por su rechazo al endurecimiento de sanciones contra el vandalismo patrimonial
El senador y alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha protagonizado una exaltada intervención en el Senado, criticando duramente a los grupos de izquierda por desviar el debate de la sesión centrada en el endurecimiento de las penas contra los responsables de actos vandálicos en monumentos y bienes patrimoniales.
La propuesta, presentada por Ávila, tenía como objetivo modificar la Ley de Patrimonio Histórico Español para aumentar las sanciones económicas y limitar el acceso de los vándalos a espacios culturales como museos y exposiciones.
Durante su intervención, Ávila se dirigió directamente al portavoz del Grupo Socialista y exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, planteándole una pregunta clave: “¿No está de acuerdo con que se castigara con una sanción o pena más dura la posible aparición de pintadas en la Catedral de Sevilla?”, en clara alusión a la necesidad de proteger los monumentos de actos vandálicos.
El alcalde de Carmona lamentó que los grupos de izquierda, en lugar de centrarse en el debate sobre la protección del patrimonio, desviaran la conversación hacia temas como la lengua catalana y otros asuntos ajenos al objetivo de la sesión. “La gente no nos paga para que estemos aquí diciendo barbaridades”, expresó con indignación, al criticar el uso del término “vandalismo institucional” en la discusión. Ávila subrayó que el verdadero problema son los individuos que cometen actos vandálicos y no las instituciones que deben proteger el patrimonio.
A pesar de la oposición de PSOE e IU-Sumar, Ávila agradeció la colaboración del PNV, cuyo apoyo fue fundamental para que la propuesta avanzara. La modificación de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español busca endurecer las penas para quienes causen daños a los bienes de interés cultural, con el fin de preservar el ingente patrimonio de titularidad pública en España.
Críticas de Juan Ávila tras la intervención en el Senado
Tras la sesión, Juan Ávila ha manifestado su posición ante el voto en contra de PSOE e IU-Sumar. “Lamentable y vergonzoso”, recordando los recientes actos vandálicos sufridos en Carmona, donde varias pintadas dañaron calles, plazas y patrimonio local.
Ávila ha expresado su desconcierto ante la falta de apoyo de estos partidos para perseguir con mayor dureza a los “gamberros y vándalos” que afectan el patrimonio cultural.
El edil ha expresado su “triste sorpresa” por lo que considera una “deriva radical” de algunos partidos de izquierda, a quienes acusa de proteger más a los delincuentes que al patrimonio cultural.
“Los que dicen defender el patrimonio de Carmona, a la hora de la verdad votan en contra de perseguir a quienes lo destrozan”, ha concluido Ávila.
(Carmona, 2001). Periodista de vocación, siempre ha soñado con vivir de la palabra. Especializado con un máster en TV y contenidos multimedia en la Cámara de Comercio de Sevilla, se define como un enamorado de Carmona y la provincia de Sevilla, su historia y sus costumbres. Su objetivo: seguir aprendiendo y contando historias apasionantes.