Ejercicios mentales, cómo no recaer en la pérdida de memoria

Con el paso de la edad, nuestro cuerpo se va debilitando, y en algunos casos puede llegar a suponer un problema. Algunas de las dificultades más comunes que presentan nuestros mayores son las relacionadas con la movilidad, por lo que se recomienda que no tengan hábitos de vida sedentarios y traten de moverse con bastante frecuencia, dando paseos y no acomodándose en sus hogares. Pero no es el único aspecto que les afecta, la salud no solo reside en el bienestar del cuerpo, sino también en la mente. Procesos cognitivos como la memoria y los razonamientos, también se ven afectados, llegados a una edad avanzada. Del mismo modo que para las dificultades de movimiento, los problemas de memoria también pueden ejercitarse, es más, de manera mucho más sencilla, incluso sin salir de casa.

Veamos a continuación cuáles son las actividades que precisan de entrenamiento para no perder agilidad mental y cómo se pueden potenciar.

 

Los procesos mentales

Hablamos de procesos mentales para referirnos a aquellas actividades cognitivas mediante las cuales se almacenan, se elaboran o se traducen datos percibidos por nuestros sentidos.

En primer lugar se encuentra la atención, que es importante en las actividades relacionadas con la memoria, ya que se trata de la oposición a la distracción, la causa que afecta con mayor fuerza a la memoria, ya que podríamos entenderla como sinónimo de olvido.

Como la memoria es un proceso de asimilación de información, es muy importante la organización, ya que ayuda a tener ordenados los datos y así será mucho más fácil retener dichos datos.

Potenciar la vista es otro proceso mental importante, ya que en la mayoría de casos, la información que obtenemos se debe a este sentido. Hay que mirar con detenimiento, observando los detalles.

En algunas actividades, la localización espacial es muy importante, ya que nos ayuda a situar objetos o demás enseres en su espacio, y con ello, podemos ejercitar la memoria espacial.

Por otro lado, la lógica es una serie de razonamientos en los que unas ideas se desarrollan de forma coherente, siguiendo unas pautas. Por ello, seguir razonamientos lógicos es un ejercicio que potencia la memoria, ya que en nuestra cabeza se almacenan estas normas de actuación, y con ello somos capaces de alcanzar los resultados de las premisas lógicas establecidas.

La categorización o reagrupación de ideas es fundamental, ya que con ello ejercitamos la capacidad de clasificar objetos, tareas y demás posibilidades bajo una etiqueta común, poniendo en juego nuestra capacidad asociativa entre diferentes elementos.

Por último, la repetición es fundamental, ya que la memoria es frágil y necesita su ejercitación. En algunos casos, la repetición de palabras con un ritmo determinado facilita su memorización, es por ello que en nuestra mente podemos llegar a memorizar decenas, e incluso más de cien letras de canciones, siendo en muchos casos, complicado reproducir sus letras sin cantarlas.

 

Lee también
Lee también

Ejercicios para potenciar la memoria

Existen multitud de ejercicios y juegos de memoria para mayores. Veamos algunos y su clasificación según los procesos mentales que involucran.

En primer lugar, hay varios juegos de atención, como pasatiempos, atención memorística, juegos de palabras y juegos matemáticos, o incluso colorear figuras con colores determinados. Otros juegos pretenden ayudar a la retención de la información, su clasificación y su sistematización, para recuperarla cuando sea necesario, como los laberintos, los juegos de diferencias y los puzzles.

Para potenciar la memoria de manera intrínseca, hay actividades específicas, como la memorización de imágenes o textos para responder preguntas, series de números, etcétera. Un juego tradicional que ayuda a mejorar la capacidad de asociación, son las palabras encadenadas, que también ayudan con la agilidad mental. Para ejercitar la localización espacial, hay diversos juegos manuales, donde se deben cambiar distintos elementos de espacio para reorganizar imágenes. Aunque los más conocidos son los ejercicios de lógica, que pueden ser desde rompecabezas, al famoso y complicado cubo de Rubik.

 

Si al margen de estos ejercicios quieres buscar otro modo de ejercitar tu mente, siempre puedes recurrir a recursos en internet, como Skillz, Fit Brains Trainer, CogniFit, Apalabrados o Lumosity, entre otros.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)