Con alcohol, ¿crees que controlas?

En las fechas que nos encontramos aumentan de modo muy significativo los conductores que deciden ponerse al volante bajos los efectos del alcohol, sencillamente porque creen que controlan. Consideran que no es peligroso, ya que “es para ir aquí al lado”, y ese es el gran error, ahí es donde se producen la mayoría de los accidentes de tráfico por consumo de alcohol y otras drogas. España como país de valientes que es en el aspecto del alcohol, “para ir a Madrid no conduzco, me vayan a pillar”, que triste; tememos más una posible sanción que atropellar a una persona. Para un trayecto largo no, pero para ir de bar en bar, de pub en pub o para volver desde la boda o de la comida de empresa que se celebra cerca de mi casa no tengo problemas.

El alcohol está presente en uno de cada cuatro conductores muertos en accidentes de tráfico. Y esto es consecuencia de los efectos que el alcohol produce en los conductores, estos conductores muertos cuando decidieron conducir también pensaron que controlaban, pero deberían haber tenido en cuenta los efectos del alcohol, aquí enumeraremos algunos ejemplos, aunque existen muchos más:

1.- Sensación de falsa seguridad, sobrevaloración de la capacidad. Muchos se creen pilotos de Fórmula 1, especialmente sin son jóvenes y van acompañados.

2.- Conducción impulsiva y agresiva.

3- Disminuye la capacidad de reacción.

4.- Se pierde la visión periférica, solo ves lo que tienes delante, aparece la llamada visión túnel.

5.- No se calculan correctamente ni las distancias a los potenciales peligros ni las velocidades.

6.- Y recuerda que alcoholemia alcanza su grado máximo una hora después de haber tomado la última copa.

Como digo podía enumerar muchos más, sería una lista interminable, pero esta lista interminable empieza y termina en la maldita expresión una y otra vez repetida “YO CONTROLO”. El gran error es decidir acudir a la fiesta conduciendo, nos prometeremos una y otra vez que no vamos a beber, pero luego allí… El accidente se empezó a escribir incluso antes de tomar la primera copa, se empezó a escribir cuando tomaste la decisión equivocada de acudir conduciendo. Hay que olvidarse de la falsa creencia del controlo, estamos bajos los efectos de una droga, y como cualquier droga nos altera la realidad.

Escuchamos estos días donde vamos a realizar las comidas con los amigos, ajustamos los precios de los menús, tenemos dinero para todo, MENOS PARA SEGURIDAD VIAL. Después de tanto gasto, ¿que puede suponer volver en taxi o haber contratado un microbús? Nada, una cantidad irrisoria, y si no queremos aumentar el gasto pues nos volvemos andando para que nos dé el aire.

El 90% de los mal llamados accidentes de tráfico son evitables, de alcohol, el 100%. Así que por favor, que tus copas no la paguen los inocentes.

SI BEBES, NO CONDUZCAS.

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¿Puede usted parar a la vista de la señalización?

Iniciaremos esta sección con un defecto que se repite una y otra vez a lo largo de muchas vías de nuestra localidad. Los responsables de la señalización tendrían que tenerlo en cuenta y señalizar correctamente para evitar controversias entre agentes y ciudadanos, unos cumplen con su deber, otros defienden sus intereses legítimos.

Analizamos la situación de la fotografía, reitero, una y otra vez repetida en nuestras calles.

 

Y hacemos la siguiente pregunta:

¿PUEDE USTED PARAR A LA VISTA DE LA SEÑALIZACIÓN?

La respuesta es SÍ.

Pues sí. Tenemos el bordillo pintado con una línea longitudinal continua que prohíbe tanto parar como estacionar, pero existe una señal vertical que solo prohíbe el estacionamiento, y según el artículo 133 del Reglamento de Circulación, las señales verticales prevalecen sobre las marcas viales. Por lo tanto sí puede parar, lo que estará prohibido es estacionar. Y en este caso concreto existe otro error de señalización, al ser la vía que hemos tomado como ejemplo de doble sentido, la señal vertical tendría que estar colocada donde empieza la prohibición, no donde termina.

Bien haríamos en invertir en EDUCACIÓN VIAL.

 

MANUEL  SERRATO

Director Centro de Reeducación Vial y Monitor de Parques Infantiles de Tráfico.

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Las bicicletas son para el verano

Para escribir este tercer artículo he dudado mucho si hacerlo sobre las bicicletas o sobre el consumo de alcohol y otras drogas en la conducción, ya que la mayoría de los accidentes con bicicletas que llevamos en los últimos tiempos han sido provocados por conductores bajo los efectos de las drogas, y cuando escribo drogas obviamente incluyo el alcohol. Pero he decidido escribir ahora solo bicicletas y el próximo sobre drogas en la conducción.

Quiero recordar algunas de las normas que existen sobre la circulación de las bicicletas y el comportamiento que el resto de los conductores debemos tener con respecto a ellas.

1.- SEPARACIÓN LATERAL.

En poblado la separación lateral que hay que guardar es la adecuada, no existe una distancia mínima especificada. Pero sí fuera de poblado, que es de metro y medio como mínimo, y esta última distancia si había alguien que no la supiese, pues con las campañas que se han hecho en todos los medios de comunicación pues ya la sabemos. Pero claro ha sido un repetir como monos, sin un porqué. A mí personalmente me parece un absurdo; cuando yo voy dentro de mi vehículo no sé calcular si he dejado de separación do a 149 centímetros  o 151 centímetros. El dígito de la cantidad no es lo importante, lo que hay que hacer es separarse lo más posible para evitar el fenómeno de la succión cuando le pasemos. Y lo que sí se tenía que saber es lo que establece el artículo 88 del Reglamento General de CirculaciónCuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento…aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro…se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general” Y esto es lo realmente importante saber que se puede, que se debe invadir la parte correspondiente al sentido contrario paras poder realizar el adelantamiento sin peligro.

2.- PROHIBIDO ADELANTAR, VER Y SER VISTOS

También sería necesario recordar que cuando vayamos a realizar un adelantamiento y circulen bicicletas en sentido contrario con riesgo de colisión también está prohibido realizar el adelantamiento. Pero aquí tenemos un problema de visión, ya que muchas veces no se aprecia su presencia en la vía. La finalidad de las luces no es sólo ver, también la de ser vistos, y si se obliga a motocicletas y ciclomotores a circular tanto de día como de noche a circular como mínimo con el alumbrado de corto alcance encendido, me hago una pregunta ¿Por qué no se obliga a las bicicletas también a llevar luces tanto de día como de noche? Y aunque no sea obligatorio, no sería aconsejable que ellos las colocasen sin que nadie les obligue, y si no un chaleco de alta visibilidad, o un banderín colocado en la parte trasera.  Y por cierto, no sería mala idea que se colocaran en las bicicletas espejos retrovisores. Todas estas medidas tal vez le hagan ir menos elegantes, pero muchos más seguras, y la elección debe ser fácil, ¿elegancia o vida?

 

3.- CIRCULACIÓN

Empezamos con los que establece el Art. 36.2 del RGC “Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso” Y añadimos lo que establece el artículo 38 del RGC “los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente”

Y ahora tendríamos que hacer su lectura, está recogido que se puede circular en paralelo, pero solo con dos como máximo, y esta circunstancia no siempre se respeta, y por otro lado nunca en tramos sin visibilidad, y aquí harían bien los ciclistas en tener en cuenta la visibilidad del resto de conductores y no la propia, ya que cuando ellos salen de esta zona de visibilidad reducida los que vehículos que se acercan por la parte posterior a una velocidad mucho mayor que ellos, cuando los ven ya no tienen tiempo ni espacio para reaccionar.

Desde mi candidez en temas de tráfico creo que no sería necesario recordar que las bicicletas tienen prohibido circular por las aceras y en dirección prohibida.

 

4.- TASA DE ALCOHOLEMIA

Dice así el Artículo 20 del RGC.  “No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico…ni los conductores de bicicletas con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro” Ya tenemos aquí otra disposición que se muchos desconocen y es algo que se debe tener muy en cuenta.

5.- USO DE AURICULARES

El uso de auriculares está prohibido para todos los conductores de todo tipo de vehículos en todas las vías.

6.- PASO DE PEATONES

Como indica su nombre es “Paso de peatones”, lo que implica que los conductores de bicicletas no tienen preferencia en los pasos de peatones, la tendrán cuando vayan a pié, pero no cuando van montados en la bicicleta.

Y hasta aquí sobre las bicicletas y la circulación, he querido recordar una serie de normas y dar unos consejos, consejos que lo único, gusten o no gusten, lo que pretenden es salvar vidas.

Fotografía: Sportlife

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¿Quién tiene preferencia en el cruce del paso a nivel de la Ctra. de El Saucejo?

callepreferenciaviaEn este artículo vamos a responder una cuestión planteada por D. José Manuel Cruz quien nos pedía en el email: elpespunte@gmail.com que aclaremos la preferencia de paso y como se establece en el cruce del Paso a Nivel con la carretera de El Saucejo. Vamos a intentarlo y esperemos serle de ayuda.

  1. Si nosotros nos aproximamos desde la última glorieta de Alfonso XII por la Travesía de la Estación hacia el paso a nivel y giramos a la izquierda para seguir por la misma Travesía hacia la fábrica de Espuny, nosotros somos los que tenemos que cederles el paso a los vehículos que salen del paso a nivel, ellos tiene preferencia, y por dos motivos:
  2. Si nosotros giramos a la izquierda, en el giro nos lo dejamos a la derecha. Pasan ellos, aplicamos la norma de preferencia de paso.
  3. Por otro lado si aplicamos un poco la lógica no vamos a dejar a nadie sobre los raíles del tren detenidos para cedernos el paso a nosotros. ¿Qué ocurriría si en ese momento empezarán las barreras a bajar?
  4. ¿Por qué se crea esta confusión en este cruce?
  5. Primero son dos cruces diferentes, uno antes del paso a nivel y otro pasado el paso a nivel.
  6. La señal de Ceda el Paso que hay colocada a pie de vía de tren en la carretera de El Saucejo es totalmente innecesaria. Me obliga a ceder el paso, sí, pero no es necesaria porque si sigo de frente los que salen de la vía del tren me los dejo a mano derecha, no hace falta señal. Si giro a la derecha para cruzar la vía férrea a todos me los dejo a mano izquierda, puedo pasar. Una vez que he cruzado la vía, a unos me los dejo a la izquierda y a los que me dejo a la derecha tienen un stop, así que PASA PRIMERO EL QUE SALE DE LA VÍA DEL TREN.
  7. También sería muy aconsejable que los encargados de la señalización cambiasen la señal de STOP de la vía que viene del silo por una señal de Ceda el Paso. ¿Es necesario detenerme? ¿Para cederle el paso a quién? A los que salen de la vía del tren se lo cedo si tengo un ceda el paso, en cambio si desde ahí giro a la izquierda a los que vienen de la carretera de El Saucejo me los dejo a mano derecha, por lo que les tengo que ceder el paso. Así que en aras de la fluidez y la seguridad del tráfico recomendamos sustituir el Stop por un Ceda el paso, y en el sentido contrario quitar el Ceda el Paso ya existente y que tanta confusión crea.

Sobre este cruce me gustaría hacer dos puntualizaciones:

  1. Es obligatorio señalizar el giro de Travesía de Estación hacia la fábrica de Espuny, ya que abandonamos la vía por la que circulábamos, que no es otra que la A-351 y esa vía sigue hacia El Saucejo, es decir realizamos un cambio de dirección. Pero mi consejo es que se señalice en ambos casos, creo que un buen consejo; el que está cruzando la vía del tren al ver nuestro intermitente sale con más tranquilidad, pero debemos estar atentos y una vez que estemos ya sobre los raíles quitarlo inmediatamente para no prestar confusión.

Me parece una barbaridad cuando las barreras están echadas el comportamiento de los conductores de los vehículos que sobrepasan invadiendo el sentido contrario a los que están detenidos esperando que las barreras se levanten. Un día tendremos una desgracia y lo lamentaremos. Una vez más, la prisa que llevamos es más importante que la vida de los demás.

Imagen: Google Maps

MANUEL  SERRATO

Director Centro de Reeducación Vial y Monitor de Parques Infantiles de Tráfico.

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El teléfono móvil al volante: una droga invisible

ODY4JG0Cuando acudo a los Congresos relacionados con la Seguridad Vial siempre pido que el tema del uso del móvil se explique en el apartado de drogas, y en ese momento el personal me mira con cara rara, pero es así, personalmente considero que el uso del móvil y especialmente en el apartado de la Educación Vial es una droga, no podemos vivir sin él, y por su mal uso se producen muchos accidentes de circulación. Las personas con adicción a las drogas utilizan una expresión muy común: YO CONTROLO, y eso mismo piensan y hacen las personas que conducen y al mismo tiempo van hablando por teléfono en los vehículos sin un sistema homologado de manos libres, que por cierto este sistema también distrae, pero bastante menos.

El uso del móvil es una de las causas principales de accidentes, especialmente provocan la salida de la vía, pero lo que la mayoría de los conductores desconoce es los efectos y consecuencias que produce.
Tenemos que saber que el mayor de los peligros del uso del móvil se produce cuando suena o se intenta marcar, nada más y nada menos que el cuarenta por ciento de los accidentes se produce en estos momentos.

El simple hecho de coger el teléfono y mirar quién nos ha llamado se tarda un tiempo de unos ocho segundos, ¡que a 120 km/h recorreremos una distancia aproximada de 300 metros! La longitud de tres campos de fútbol en los que no llevamos la vista puesta en la calzada. Como siempre digo no ocurre nada, porque no surge nada, si ocurriese las consecuencias serían fatales. Y creen que en una calle podemos llevar la vista fuera de la calzada durante ocho segundos, ¿cuántos peatones u obstáculos nos pueden aparecer? ¿A qué distancia van las ruedas de los bordillos de la acera? ¿Qué consecuencias existirían sin un vehículo se va contra una acera con peatones?

Pasado minuto y medio de conversación por el móvil aparece la visión túnel, exactamente igual que si estuviésemos borrachos, se pierde la visión periférica; se dejan de ver el 40% de las señales en las intersecciones, tampoco nos percatamos de la presencia de vehículos y peatones que se aproximan por los laterales.

Pasados cuatro minutos de conversación aparece la conducción subconsciente. ¿Qué es la conducción subconsciente? Conducir como autómatas. Cuántas veces yendo distraídos hemos dicho ¿ya he pasado por…? Aunque creamos que controlamos, no lo vamos haciendo y en el momento que surja cualquier hecho, aunque sea previsible como no estamos pensando en ello no podríamos controlar la situación.
Cometemos muchas infracciones: no calculamos correctamente las distancias frontales ni laterales, tampoco controlamos la velocidad, los intermitentes no existen y dejamos de señalizar muchas maniobras…

Y qué podemos decir del uso de los mensajes, esto ya es el colmo. Nos suena un mensaje, cogemos el teléfono, abrimos la aplicación, lo leemos, y el sumun de la negligencia, algunos hasta responden. Pues sólo en coger el móvil, abrir la aplicación y leerlo nos podemos ir a un tiempo aproximado de veinte segundos. ¿Se atrevería a conducir veinte segundos con los ojos cerrados? ¡A 120 km/h recorreríamos 660 metros! Pues eso es lo que hacemos cuando leemos o contestamos los mensajes.

Y voy terminando como empecé, el móvil es una droga, podemos salir de nuestra casa sin cartera, pero no sin el móvil. E incluso aumenta el consumo de alcohol en los conductores. ¿No lo creen? Observen cuántos padres les dejan a sus hijos sus móviles en los bares para ellos poder beber tranquilos, padres que muchos de ellos luego van a conducir.

Mi consejo es que se olvide del móvil en la conducción, en nuestra vida afortunadamente hemos recibido muy pocas llamadas urgentes, pero por conveniencia propia confundimos la urgencia con la prisa, con la excusa: es que es del trabajo, es que es de mi casa, es que, es que, es que. ¿Cuántas llamadas no pueden esperar un par de minutos para que podamos elegir un lugar seguro para hablar tranquilamente? Nos falta EDUCACIÓN VIAL, y si no, ¿cuántas veces nos han dicho desde pequeños, “no llames ahora que estarán descansando”? Muchas, pero cuántas veces han dicho, “no llames ahora que estará conduciendo” Respetamos al que está descansando y arriesgamos la vida del que está conduciendo, no me parece precisamente EDUCACIÓN VIAL.

MANUEL  SERRATO

Director Centro de Reeducación Vial y Monitor de Parques Infantiles de Tráfico.

 
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Nueva sección de Educación Vial en El Pespunte

seguridadvial1En primer lugar gracias a todos los que están dedicando una parte de su tiempo a leer este artículo, artículo que tiene por finalidad aportar nuestro granito de arena para conseguir el objetivo que tenemos los que nos dedicamos a la EDUCACIÓN VIAL, y no es otro que el que se reduzca a cero el número de muertos en accidentes de tráfico, pero este objetivo no es solo nuestro, es un objetivo que debería ser de todos. Unos artículos que intentaremos publicar mensualmente y versarán sobre diferentes materias relacionadas con las Seguridad Vial: cinturón, sillitas de retención infantil, drogas, normas, carnet por puntos,  y así un largo etcétera. Quiero dejar claro desde un principio que la finalidad de estos artículos solo es mejorar la EDUCACIÓN VIAL. Algunos de estos artículos los dedicaremos a mejorar la EDUCACIÓN VIAL en nuestro municipio, bien explicando algunas situaciones que generan dudas o poniendo de manifiesto algunas situaciones incorrectas o peligrosas. Para denunciar estas situaciones vamos a pedir la colaboración de todos ustedes, y le pedimos que nos remitan fotos de hechos que crean que no son correctos, bien por defectos de señalización, contenedores mal ubicados, obstáculos en la calzada, necesidad de nueva señalización, etc. Estas fotos las analizaremos y les daremos traslado a la Delegación de Tráfico del Ayuntamiento para que se mejore en la medida de lo posible, si una vez transcurrido cierto tiempo no se regulan correctamente, pues publicaremos sus fotografías para que sirvan de denuncia pública, pero me parece lo más correcto comunicar en primer lugar a quién corresponda estas incidencias y si se hace caso omiso entonces denunciarlo públicamente. Pueden enviar sus fotografías y posibles mejoras a: info@elpespunte.es

Todo ello nos servirá para mejorar, e insisto la EDUCACIÓN VIAL es una labor de todos: padres, formadores, policías, políticos y ciudadanos en general, nadie hace bien y cumple con su función si mira hacia otro lado para evitar “problemas”, si cada uno cumple con su labor mejorará la convivencia, e incluso salvaremos vidas, quien sabe si en un futuro de la propia gente que queremos.

Quiero dejar claro que estos artículos o las denuncias, en su caso, no van contra nadie, solo mejorar, y si alguien tiene alguna duda quiero manifestar que he colaborado con todos y cada uno de los Concejales encargados de la Delegación de Tráfico del Ayuntamiento de Osuna desde que me llamó D. Manuel Chavarría allá por el año 83, y son ya treinta y cuatro años, y por esa Delegación han pasado todos los grupos políticos, con todos ellos he colaborado en todo lo que me han solicitado o he podido aportar.

Este primer artículo lo vamos a dedicar a poner de manifiesto la importancia de los accidentes de tráfico, la magnitud del problema, un problema que como afortunadamente en la inmensa mayoría de los casos no nos afecta directamente, no le damos la importancia que realmente tiene. Cuando leemos un periódico,  escuchamos o vemos las noticias todas las personas están pendientes de lo que más le interesa: política, economía, deportes, el tiempo… pero ¿quién está pendiente o busca las noticias relacionadas con los accidentes de tráfico? Creo que desgraciadamente muy pocas, incluso nos alarmamos mucho más con determinados sucesos o enfermedades que tienen una incidencia muchísimo menor.  Un accidente de tráfico es una desgracia, y todos somos potenciales víctimas, pero como no nos toca, pues nada. Sobre esto tenemos un dato escalofriante, y es bueno que se sepa, en el  mundo mueren en accidente de tráfico cada hora ¡¡¡148 personas!!! ¿Quién se montaría en avión si se estrellase uno cada hora? La respuesta la sé, nadie. Pues en el tráfico rodado están muriendo 148 personas cada hora, un millón trescientas mil personas al año, un millón trescientas mil familias destrozadas, y parece que no pasa nada… Se imagina que  le llamara la policía preguntándole si es usted el padre, madre, pareja, hermano o hijo de… y le comunicará el accidente de ese ser querido. Mejor no recibirla, pero las malas noticias no se detienen porque simplemente se desee, hace falta poner los medios, y el principal, como en el resto de los ámbitos de nuestra vida es la EDUCACIÓN, por ello todos tenemos que trabajar y poner de nuestra parte.

El primer error que cometemos, y está generalizado, es utilizar la palabra accidente para las desgracias acaecidas en el tráfico, un accidente es una circunstancia que no se puede evitar, y el 90% de los mal llamados accidentes de tráfico son evitables, el 75% de ellos el responsable es el ser humano, y no por desconocimiento de la norma, sino por incumplir esa norma. Detrás de la vulneración de las normas lo que hay son personas.  Un accidente no se produce en un momento, tampoco  es fruto del azar o de la mala suerte, en un hecho que vamos escribiendo día a día, tiramos la moneda al aire 10,000 veces y siempre sale cara, y mientras más veces sale cara más insistimos en seguir tirándola, pero con una sola vez que salga cruz  no lo contaremos o nos quedaremos en silla de ruedas,  y eso no es mala suerte, eso es la desgracia que absurdamente hemos ido persiguiendo día a día hasta que al final lo conseguimos, ¿pero es de inteligentes “entrenar para alcanzar esa meta”?

Así que por favor cumpla las normas de Tráfico, no lo haga solo por temerle a las multas, hágalo por cuestión de EDUCACIÓN, mi derecho termina donde comienza el de otro ciudadano, y estas normas en concreto salvan vidas, la nuestra o la de los demás.

MANUEL  SERRATO

Director Centro de Reeducación Vial y Monitor de Parques Infantiles de Tráfico.

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