La comunicación del futuro hay que aceptarla con educación

Parejo y Cañero Intermedio fijo

De todos es conocido que no somos un medio de querer entrar en polémicas aunque en muchos casos éstas salgan sin nosotros poder evitarlo. En esta ocasión tenemos que salir al paso para dar las explicaciones oportunas sobre una situación que nos ha hecho sentirnos muy dolidos a todo el equipo de El Pespunte en general y de El Pespunte Cofrade en particular.

La pasada noche del viernes 12 de Febrero, al final de la mesa redonda que organizaba el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna sobre Hermandades y Medios de Comunicación, los asistentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas a los tres grandes periodistas que se encontraba participando en aquella charla. Aprovechando las circunstancias, una persona del público dijo unas palabras muy feas e inoportunas que nos implicaban a nuestro medio de comunicación directamente y que nosotros, por decoro, por no ser aquel el lugar para entrar al trapo y por no querer monotematizar una mesa redonda que hasta el momento estaba siendo muy interesante, no respondimos allí, porque no era el lugar, ni para haber dicho eso que dijeron ni para nosotros responder y crear un debate innecesario y superfluo en aquel momento.

Un cofrade ursaonés que ostenta un importante cargo en una de nuestras hermandades nombró públicamente a nuestro medio en un momento que no procedía, dejando nuestra imagen por los suelos y en un tono despectivo de nuestro trabajo, y ante ello no podemos quedarnos callados pues todo el pueblo de Osuna tendrá la oportunidad de verlo y escucharlo por televisión también y no estamos dispuestos a permitir que este tema pase inadvertido ante las barbaridades que allí se dijeron.

Este cofrade, del que no diremos su nombre por tener más educación que la que él tuvo con nosotros donde públicamente nos señaló y juzgó, dijo entre otras perlas, que “en El Pespunte, que no son profesionales, se dicen barbaridades”.

Fue algo que nos sorprendió enormemente, en primer lugar, porque dentro de nuestro PERIÓDICO y lo decimos con todas las letras (pues empezamos como un blog pero ahora es mucho más que eso, ya tenemos edición impresa y además la edición digital de nuestra publicación no merece otro calificativo y trato que el de PERIÓDICO), existen personas con cualificaciones más que suficentes para que no merezcan otro tipo de calificativos que el de profesionales. La mayoría de todos los que formamos El Pespunte son licenciados, algunos de ellos también licenciados en materias referentes a los medios de comunicación y con experiencia ya en otros medios. Existen también en nuestro equipo personas que son Historiadores y que dejan su esencia y conocimientos al servicio de los ursaonenses para poder informar con criterio y calidad en cuestiones cofrades e históricas con la misma profesionalidad que un medio provincial, regional o nacional.

De todos es sabido que siempre nos ha gustado ser humildes, tratar las cosas con dignidad y siempre, aun con el seguimiento y el éxito que tiene El Pespunte, no creernos ser más que nada. Pero lo que no podemos permitir es que haya personas que públicamente nos menosprecien y podamos sentir casi como un insulto esa negación de la profesionalidad de nuestro digno trabajo.

Esta persona también dijo otra frase que nos dolió muchísimo “han hecho mucho daño a muchas personas y a muchas hermandades”. Una frase que casi te deja perplejo y te hace derrumbarte en tu propio trabajo, en el que día a día se informa, dejándonos las horas y las horas, dejándonos de estar con nuestros seres queridos, dejándonos nuestro dinero incluso (porque aquí no cobra absolutamente nadie), y que así a la ligera alguien en un foro como en el que nos encontrábamos dijera tan gratuitamente.

Son frases que duelen cuando desde nuestra creación siempre hemos querido lo mejor para nuestras hermandades, siempre hemos investigado sacando a la luz cuestiones desconocidas y que muchas personas nos agradecen a diario, dando a conocer públicamente noticias de cultos, besapiés y besamanos, conferencias, cenas, actividades varias… Hemos ayudado a conseguir financiación para diversas cuestiones siempre que se nos ha pedido. Ha habido muchas ocasiones en las que no hemos tratado muchos temas por no hacer daño a las hermandades y que en otros medios de comunicación hubieran sido tratados por ser materia perfectamente noticiable, pero en nuestra intención ayudar a las hermandades siempre hemos evitado. Etc. Etc. Etc.

Otra cosa son los comentarios de los lectores. Eso, ya lo dijimos muy claramente, no es El Pespunte, eso son todos y cada uno de los lectores, que entran y quieren opinar, y dejar su punto de vista, bajo seudónimo o no, pero lo importante es el contenido. Un pueblo no crece ni una hermandad avanza por quién dice una cosa, sino por aquello que se dice en sí. A nadie, absolutamente a nadie se le puede coartar la libertad de expresión. Los tiempos de la censura ya pasaron afortunadamente, aunque algunos no lo quieran pensar así. Y nosotros no somos nadie para coartar la libertad de expresión a personas que posiblemente sea éste el único medio que tengan para expresarse, pues entonces estaríamos incurriendo en una irresponsabilidad por nuestra parte de impedir que nuestros ursaonenses puedan dar su opinión al respecto y que se evite así que sean sólo dos, tres o diez las voces que sólo se pueden escuchar en Osuna porque tienen la posibilidad de hacerlo por otras vías. Lo que sí nos gustaría es que toda persona que no le gusten estos comentarios de los lectores, que cuando se refieran a ello hagan una explícita diferenciación entre el medio de comunicación en sí y los comentarios. Pues es mucho el trabajo que conlleva redactar un artículo hecho por profesionales y muy poco confundir los comentarios de los lectores con nuestro trabajo. Nuestra función es informar. La de los lectores opinar. Y así crear la maravillosa posiblidad de la Comunicación.

Un ejemplo de la poca cultura informativa que existe en nuestro pueblo es que esta persona que intervino al final de la mesa redonda dijo que “la misión de las hermandades no es ir por ahí diciendo lo que se va haciendo”. El magnífico periodista José Antonio Rodríguez dijo en su intervención que las hermandades deberían aprovechar los medios para dar a conocer sus actuaciones en cuanto a acciones de Caridad se refieren pues hay mucha gente que creen que las cofradías no aportan dinero en esta importante área y que es labor de los medios dar a conocer estas actuaciones y a las hermandades facilitárselo a los propios comunicadores. Los tiempos han cambiado y hay que irse adaptando. En Sevilla ya hay hermandades que incorporan cargos en sus juntas de gobierno de diputados de comunicación y hay hermandades ya que aceptan que los medios de comunicación han llegado para quedarse y que hay que aceptarlos y respetarlos y tal y como dijo el periodista José Antonio Rodríguez, “las hermandades se deben aprovechar de los medios de comunicación”. Deben saber que lo que hoy en día no sale en televisión, radio o prensa no existe y que hay que darlo a conocer todo pues los medios no son adivinos de las cosas que ocurren en cada lugar.

En definitiva, hemos tenido tristemente, que escribir este comunicado, pues nos hemos sentido muy dolidos porque desde esta persona que habló -según él diciendo lo que también piensa mucha gente- se nos dejó públicamente muy mal, se nos trató de una forma muy ingrata (aunque dijera al final que ya afortunadamente se están filtrando comentarios) y creemos que ninguno de los que forma parte de este equipo de profesionales y colaboradores se merecen esas palabras tan despreciativas. Y menos aún teniendo en cuenta que hemos ido mejorando poco a poco la filosofía de El Pespunte Cofrade que cambió hace ya bastantes meses cuando se renovó nuestra página web. Pues ahora y como todos podrán comprobar está mucho más limitado el tema de los comentarios pues ahora los lectores deben dejar su email y el filtro es más consecuente. En Osuna ha habido que abrir un campo nuevo como era la comunicación por Internet y nosotros hemos sido los primeros, algo que no ha existido antes y El Pespunte a diario tiene que ir con la máquina “quitanieves” dejando a un lado los prejuicios y el desconocimiento de esta nueva forma de comunicar que es la del futuro y aquí en Osuna está costando asimilarla.

Son muchas las horas que dedicamos a este trabajo que hacemos altruistamente porque la piedra angular del avance de toda sociedad es la libertad de expresión y la de información y un pueblo informado está demostrado que su avance es enorme comparado con uno que no recibe información de nada de lo que sucede en su entorno. Por ello, una buena forma de contribuir en el mundo de la Semana Santa es informando y dando la posibilidad de libertad de expresión siempre que no se insulte (como hemos hecho desde nuestra creación). Nos hemos sentido muy desplazados por esta persona bastante significativa en el mundo cofrade ursaonés. Todo el trabajo hasta ahora ha parecido en vano pues sólo hay personas que se quedan con las cosas negativas y nunca con las positivas. Pues siempre que se nos ha pedido ahí hemos estado para dar la noticia, para cubrir una información e incluso investigando y contrastando las noticias. Pero eso, se ve, en Osuna no en general, pero sí en algunas personas no es comprendido.

Aprovechando este editorial nos gustaría agradecer a tantísimas personas que nos apoyan a diario, pues si no fuera por ellos esto no tendría sentido. Que existen personas que se columpian públicamente sacando a flor de piel sus razones impositorias pero que también existen personas que en silencio y educadamente reconocen que este trabajo se hace con la mejor voluntad del mundo, sin acritud ninguna hacia nada ni nadie, con la mejor de las intenciones y siempre apoyando todo lo que huela a Osuna. Tan sólo falta un poco de cultura comunicativa. Ya no estamos en la época de la información, ahora es el momento de la comunicación y una comunicación es una relación de un emisor (el medio de comunicación) y un receptor que emite sus comentarios (el lector). Que así son los medios de comunicación del futuro y que así somos nosotros El Pespunte Cofrade, el primer medio de comunicación cofrade de Osuna que se adelanta a sus tiempos y que al igual que el nuevo panorama comunicacional mundial, ha venido para quedarse.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *