EDITORIALEl número 2 del PSOE de Osuna nos prohíbe colocar el identificativo de nuestro medio de forma déspota con el argumento de “porque yo lo digo, porque yo soy la autoridad”.
Nunca nos hubiera gustado escribir este artículo, pero desgraciadamente en nuestra obligación de contar al pueblo de Osuna todo lo que pasa, nos vemos obligados a narrar lo ocurrido en la tarde del Miércoles Santo.
Como todos sabéis, El Pespunte Radio Osuna, la radio cultural de nuestro pueblo sin ánimo de lucro, decidió retransmitir en directo la mañana del Viernes Santo y para ello engalanamos un balcón que nos han cedido en la Plaza Mayor para poder realizar mejor nuestro trabajo. Para ello, colocamos la tradicional colgadura de damasco rojo y nuestro identificativo de la emisora para que se sepa que estamos presentes en la Semana Santa de Osuna y ya que económicamente no se verá recompensado porque es una emisora sin ánimo de lucro por lo menos que nuestro trabajo fuera escuchado por todos y para ello deben conocer que nos situamos en ese lugar de la Plaza Mayor.
Cuál fue nuestra sorpresa que 24 horas después de que nuestro logotipo identificativo lo colocásemos en el balcón, viniera la Policía Local a quitarlo por orden de Juan Antonio Jiménez Pinto, teniente de alcaldesa del Ayuntamiento.
Al pedir una explicación, Jiménez Pinto se personó para hablar de este tema con la dirección de El Pespunte y responsables de la retransmisión del Viernes Santo.
Tras pedir una explicación de forma educada del porqué debíamos quitar nuestro logotipo de un balcón particular, nos argumentó que era antiestético y que era una falta de respeto a las hermandades. Nosotros aceptamos esa opinión pero pedimos que se nos enseñara por escrito la ordenanza municipal en la que se recogiera eso. El propio Jiménez Pinto nos dijo que eso él no lo iba a hacer, que esa ordenanza (que nosotros no hemos encontrado y que posiblemente no exista) la teníamos que buscar nosotros. Tras insistirle en preguntarle el porqué de esa decisión de tener que quitar nuestro logotipo identificativo nos dijo que debíamos hacer eso “porque yo soy la autoridad y porque lo digo yo”. Ante nuestra insistencia el Sr. Jiménez Pinto se alzaba como “la voz del Ayuntamiento” cuando el Ayuntamiento está conformado por los tres partidos políticos que tienen representación en nuestro pueblo y no solo el PSOE como se creen ellos.
El motivo de este artículo ya no es sólo la orden déspota de este político hacia nosotros y hacia nuestro millón de visitas en nuestro medio de comunicación y los miles de lectores semanales que tenemos, esta orden que el propio Jiménez Pinto no nos ha sabido mostrar en papel porque eso posiblemente no está regulado, sino que ha sido la forma tan despectiva, maleducada y denigrante que hemos recibido por este representante público del pueblo del PSOE.
Nosotros con la mejor voluntad del mundo colocamos nuestro logotipo identificativo al igual que hacen en Sevilla, la cuna de la Semana Santa por excelencia, donde en la carrera oficial, delante del palco de autoridades colocan los medios de comunicación y empresas sus logotipos identificativos en balcones particulares y que podéis observar en esta fotografía.
Aquí en Osuna nos argumenta este señor del PSOE que lamentablemente nos representa que “eso es un pegote” (olvidándose de los pegotes que hay por ejemplo en Alfonso XII) y que es una falta de respeto a las hermandades. El Pespunte ha tenido constancia de que ninguna hermandad se ha quejado al Consejo de Hermandades de esto por lo que no hace daño a nadie ni falta el respeto a ninguna hermandad. El propio Jiménez Pinto afirmaba que “si os dejamos este año, el año que viene hay anuncios de compra condones y beba cerveza”.
Tras la amenaza del número 2 del PSOE hacia nuestro medio afirmando que si no quitábamos ese logotipo darían la orden de que fuera retirado por la Policía y con la consiguiente sanción, hemos optado por quitar nuestro logotipo, que no hacía daño a nadie, del balcón de la Plaza Mayor porque la familia que allí vive se ha portado muy bien con nosotros y no queremos ponerla en un brete. Pero lo que sí os aseguramos es que este logotipo estará colocado en otros balcones de Osuna y que si lo quieren quitar será por orden judicial y no “porque yo lo digo, porque yo soy la autoridad” sin argumentos ni demostrándonos que eso está recogido en algún sitio.
Realmente nos parece lamentable y ciertamente muy triste que en el año 2011 siga pasando esto, que haya personas que por tener un cargo obtenido democráticamente, sigan creyéndose dioses y actúen con tal despotismo que roza la mala educación, la poca ética profesional y que sobrepasa a miles de votantes las ganas de no volver a votarles. Los políticos de hoy en día no se enteran de que están para trabajar por el pueblo y no al contrario. Y que las decisiones no se pueden tomar por cuestiones subjetivas sino por leyes o, en este caso, ordenanzas municipales. Lo único que ocurre aquí es que al PSOE de Osuna le molesta enormemente que haya un medio de comunicación libre e independiente que cuente verdades como templos y que ellos no puedan controlar como hacen con la televisión municipal.
Sabéis todos nuestros lectores que nunca hemos sido partidistas y nunca lo seremos. Pero lo que está claro es que esta gente, por llamarles de alguna forma, se están riendo de Osuna y los ursaonenses en nuestras propias narices y no debemos permitirlo.