Ecovidrio y la Mancomunidad de Municipios Campiña 2000 llegan a Osuna con la campaña “En La Campiña se recicla vidrio”

La Casona de Calderón
  • La entidad puso marcha una campaña informativa para concienciar a la población de la Campiña sobre el reciclaje de envases de vidrio
  • Entre el 13 de noviembre y el 5 de diciembre se están desarrollando unos talleres de hora y media de duración
  • El martes 3 de diciembre estarán en el Museo de Osuna

La entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio inició una campaña en La Campiña de Sevilla donde su objetivo principal es proporcionar a la población conocimientos en materia de reciclaje de residuos urbanos, especialmente envases de vidrio, consiguiendo así, un aumento en el grado de sensibilización y compromiso, mejorando así los datos de reciclaje actuales.

Cada día es mayor el porcentaje de población española concienciada por el medioambiente y reciclaje. Sin embargo, un número bastante destacable, 5’6 millones de españoles, creen que la preocupación por el medioambiente es simplemente una moda y que no se toman medidas eficaces y suficientes. Más preocupante es el siguiente dato ‘’más de 12 millones de personas no sabe reciclar correctamente y el 90% admite que no conoce adecuadamente el Sistema de Reciclaje’’.

Con esta campaña también se pretende promover un ambiente positivo al concepto de ‘’reciclaje’’ mostrando las posibilidades de mejora llevando a cabo tal acción.Esta campaña está dirigida a los colectivos sociales de la Mancomunidad Campiña 2000 de Sevilla que tengan interés acerca de la economía circular, medioambiente y reciclaje.

El taller tiene una hora y media de duración y los contenidos del taller estarán enfocados a la importancia cívica del vertido selectivo de los residuos generados el hogar, consecuencias negativas de no hacer dicho vertido selectivo, sostenibilidad y uso de recursos naturales, y por último, se proyectará un Vídeo-Fórum ambiental sobre economía y reciclaje.

El taller no se basará en una mera comunicación unidireccional sino que los participantes están invitados a dar su opinión a través de un debate sobre alguna de las cuestiones anteriormente planteadas.

Los interesados dispondrán de unas  jornadas informativas el martes, 3 de diciembre, a las 17 horas en el Museo de Osuna.

Además, se contará con una merienda saludable y un obsequio al final de la jornada para los participantes.

Datos de reciclado de vidrio en la mancomunidad

Según los últimos datos relativos a 2018, los habitantes de la mancomunidad Campiña 2000 reciclaron un total de 1.229 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 11,6 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, la mancomunidad se sitúa con una media de 214 habitantes por contenedor, contando con un total de 499 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados. 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Comentarios

AUTOR