Dos investigadores del Centro de Salud y la Escuela Universitaria de Osuna demuestran cuándo es más efectivo tomar ‘la pastilla de la tensión’

Francisco y Ana Belén son también profesores de la Escuela Universitaria de Osuna

Francisco Villalba y Ana Belén Romero, médico de familia y enfermera titulares en el Centro de Salud de Osuna y profesores de la Escuela Universitaria de Osuna han visto cómo hace unos días la revista Journal of Hypertension and Health Impacts daba a conocer los resultados de un trabajo que han llevado a cabo sobre los beneficios del tratamiento antihipertensivo al acostarse en determinados tipos de pacientes con hipertensión arterial.

Este mensaje forma parte de las conclusiones del articulo “Ambulatory Blood Pressure Monitoring and its Importance in the Management of Diabetic Patients”.

“Los pacientes diabéticos suelen presentar una mayor rigidez arterial y un patrón anómalo de valores de presión arterial nocturno evidenciables por MAPA (Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial), por lo que el tratamiento antihipertensivo al acostarse debe ser el esquema terapéutico de elección en pacientes con diabetes”, afirma el doctor Villalba.

Según la enfermera Romero, “en diabéticos la MAPA debería incluirse en la rutina clínica habitual como método para confirmar el diagnostico de hipertensión arterial, determinar el patrón nictameral de presión arterial de estos pacientes y facilitar así su control mediante la cronoterapia”.

Lee también

Ambos comentan que “ha sido muy gratificante ver publicado este trabajo a nivel internacional, donde justificamos la administración vespertina de la medicación antihipertensiva y nos alegra especialmente, pues hacemos ver a nuestros médicos residentes y alumnos de grados universitarios que con esfuerzo, trabajo y constancia se puede alcanzar reconocimiento internacional independientemente de donde trabajes y de los medios con los que cuentas”. Los dos ejercen también labores docentes.

Doctor Villalba

Francisco Villalba es vocal de Investigación para Atención Primaria de la Sdad Andaluza de HTA y Riesgo Vascular (SAHTA) y Profesor Doctor asociado en el Área de Salud de la Escuela Universitaria de Osuna en los grados de Enfermería y Fisioterapia. Autor de más de 180 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y más de 20 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, así como 10 capítulos de libros. Docente habitual en sesiones formativas en el Área Sanitaria de Osuna y premiado en varias ocasiones en diferentes congresos por sus trabajos de investigación en su mayoría relacionados con el Riesgo Cardiovascular.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)