Dos donaciones de órganos y tejidos en el Hospital de Osuna permitirán mejorar la vida de al menos 11 personas

Dos donaciones múltiples de órganos y tejidos realizadas en el Hospital La Merced de Osuna, en un gesto de generosidad, han permitido mejorar la calidad de vida de al menos 11 personas de diferentes puntos de Andalucía. Además de la implicación de un amplio número de profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, en estos dos procesos de extracción han participado trabajadores de los centros hospitalarios Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba, centros en los que finalmente se han realizado los implantes en los receptores.

En total, ha sido necesaria la labor multidisciplinar de los profesionales de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Radiología, Laboratorio, Cardiología, Quirófanos, Urología, Traumatología, Oftalmología, Neurocirugía, y otros servicios de apoyo. Además de contar con el servicio de Inmunología, el Banco de Tejidos y el apoyo de la Coordinación Sectorial de trasplantes de Sevilla y Huelva.

La extracción realizada en el Hospital La Merced responde a la estrategia de la Consejería de Salud de fomentar y extender la donación de órganos en los hospitales comarcales, apostando por la mejora del estado de salud de la población atendida. Además de la extracción de órganos, este centro hospitalario está acreditado para la implantación de tejido ocular, de huesos y tendones.

El donante en Andalucía

El perfil de donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. Así, la edad media ha pasado de los 35 años en 1991 a los 59 en 2011 (60 años en lo que va de año).

Los donantes de 60 años o más han pasado del 6% en 1993, al 51% en 2011 (54% en el primer trimestre de 2012). Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución del número de donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, hecho del que la sociedad debe felicitarse.

Lee también
Lee también

Sin embargo, la cifra de donantes se ha visto incrementada gracias a las nuevas estrategias impulsadas desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes como son la promoción del trasplante renal de donante vivo, donación en asistolia, el trasplante renal cruzado, el trasplante renal doble o la donación anónima en vida.

La comunidad dispone en la actualidad de 26 centros públicos en la red de hospitales extractores de órganos gracias a la incorporación de los hospitales comarcales al sistema.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)