¿Dónde y en qué situaciones tengo que utilizar la mascarilla obligatoriamente?

La Junta impone multas de 100 euros para quienes no cumplan la nueva normativa

La Casona de Calderón

Como ya hiciese público el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno durante el pasado lunes, la comunidad autónoma de Andalucía estará obligada a llevar mascarilla durante todo el día a partir de mañana miércoles de las 00.00 horas. La Junta, recomienda el uso de mascarilla en reuniones no familiares en bares y terrazas siempre que no se esté consumiendo y la reunión concentre a varias personas no convivientes , infracción que en el caso de no ser respetada se podría sancionar con hasta 100 euros de multa. Con esta nueva medida, se pretende minimizar el riesgo de contagios al 1% e intentar frenar así los rebrotes de coronavirus que están produciendo.

Esta nueva normativa implantada a nivel autonómico se diferencia de la medida nacional en que esta segunda solo hacia obligatoria la mascarilla en espacios donde no se pudiera mantener la distancia de seguridad, y en cambio, la andaluza extiende esa obligación a todos los espacios ya sean públicos abiertos o cerrados sin alguna excepción, a pesar de que incluso se pueda mantener la distancia de seguridad.

De esta manera, no nos podemos olvidar de llevar puesta la mascarilla durante todo el día, ni siquiera para ir a la piscina o a la playa. “No habrá que usarla a la hora de comer o de bañarse. Pero sí de forma general”, ha resaltado el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. De esta forma, para dar paseos por la arena o la orilla habrá que llevar mascarilla, del mismo modo que si permanezco en la arena o en recintos de la piscina si no se está en un ambiente plenamente familiar. “Si acudimos a estos espacios con personas no convivientes, esto es, con amigos, tendremos que llevarla puesta. No serán necesarias durante el baño ni mientras se permanezca en la sombrilla, pero sí para los paseos”, destacaba Bendodo.

En cuanto a la actividad deportiva, no estarán obligados a usar mascarilla quienes lo practiquen de manera individual al aire libre, pero sí será obligatorio en caso de deportes en grupo en los que sea posible llevar mascarilla.

Los velatorios también se han visto afectados con esta nueva normativa, reduciendo su aforo de de 60 a 25 personas al aire libre y de 30 a 10 en espacios cerrados.

Comentarios

AUTOR