Domingo de Romería de la Patrona de Osuna

Patrona

El pasado domingo la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, Patrona de la Villa Ducal, celebró la anual romería en honor a su sagrada titular, con la peregrinación hasta la ermita de Consolación, bajo un cielo nublado a principios de la mañana y soleado por la tarde, pero con calor bochornoso durante todo el día.

Los cultos de romería empezaron a las 6:30 h., con el Santo Rosario por algunas de las calles de nuestro pueblo. El susto del día fue minutos antes del Rosario, cuando cayeron algunas gotas, pero no llegaron ni a mojar el suelo. El Rosario, con la Virgen de Consolación a hombros en una parihuela, aparecía ataviada de forma bella y sencilla, en tonos blanco y celeste, con la corona de camarín sobre el pelo al descubierto y el Niño Jesús sostenido al centro de la Virgen, a modo de Pastora. Hubo una gran respuesta de los ursaonenses y devotos a la Patrona de Osuna, que transcurrió con total normalidad y puntualidad, terminando a las 7:15 h., en la Iglesia de Consolación, donde seguidamente empezó la Misa de Romeros presidida por el Rvdo. Padre Don Rafael Calderón Rosario de la mañanaGarcía.

A las 8:00 h., aproximadamente fue cuando se trasladó al Simpecado de la Hermandad a la nueva carreta-templete en madera, en su primera fase de ejecución, realizada por el tallista local Juan Manuel Pérez Pérez. La obra sigue un modelo barroco inspirado en nuestro mismo pueblo, pues las 4 columnas salomónicas nos recuerdan a las de los retablos o fachadas de los palacios de Osuna, y al retablo de la Iglesia de Consolación, tal y como nos dijo el Hermano Mayor de la Hermandad. El templete estará rematado por una cúpula que, seguramente, se estrenará el próximo año junto al tallado ornamental. La idea es que la propia imagen Virgen de Consolación presida la romería en su honor dentro de dicho templete sobre una peana de plata, la cual utiliza para los cultos, tal y como sucedía en décadas pasadas. Sin duda el templete es una gran aportación artística al patrimonio de la Hermandad de la Patrona.

Carreta del simpecadoDicha carreta fue la que portó a la ermita el Simpecado con una parada en el cortijodel Rosso, donde se hacía antiguamente la romería. Sobre las 11:00 h. se llegó a la ermita,y a las 12:00 h. se rezó el Ángelus.

Lee también
Lee también

A las 18:00 h. se procedió a la salida del cortejo de regreso a Osuna,compuesto por la carreta del Simpecadoy siete carrozas más, la Cruz Roja y la Guardia Civil, que en todo momento escoltó a la Hermandad.

La entrada en Osuna fue sobre las 20:00 h. por la Carretera de Martín de la Jara, pasando por la Iglesia de San Agustín y el Convento del Carmen, para terminar por la calle Antequera y la plaza de Consolación, donde la Virgen esperaba en la puerta de la Parroquia para darle la bienvenida y recibir a sus romeros y devotos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)