Diputación tiende la mano a Estepa para solucionar el problema del agua y ya planifican un nuevo sondeo subterráneo
El diputado de Servicios Supramuniciapales, Gonzalo Domínguez, junto con un técnico del área, han visitado hoy Estepa y se han sentado con el equipo de Gobierno y técnicos municipales del Servicio de Aguas para encontrar soluciones al problema de la falta de agua en el municipio que recordemos desde hace dos días, el municipio corta el agua de 23:00 a 06:00 h. hasta que el pozo del que se nutre Estepa vuelva a los niveles normales.
El alcalde de la ciudad, Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha explicado al diputado la situación por la que atraviesa el pozo principal que abastece de agua a Estepa y junto a los técnicos municipales del Servicio de Agua, se han trasladado a la estación de bombeo Fuente de Santiago, donde se ubica el citado pozo. Hay que recordar que Estepa se nutre de acuíferos y no de embalses como la mayoría de poblaciones de la provincia.
El diputado ha confirmado el respaldo absoluto de la Diputación Provincial de Sevilla a Estepa y ya se están barajando varias soluciones que podrían aliviar el problema cuanto antes. Una de estas opciones pasaría por realizar un nuevo sondeo, cercano al ya existente, y sobre el que la propia Diputación ya tiene datos sobre las posibilidades hídricas de su interior.
El diputado Domínguez Delgado ha pedido una vez más a la Junta de Andalucía que comience ya las obras del 4º Tramo de Mejora de la obra del Plan Écija previstas para llevar el agua procedente del pantano del Retortillo hasta Estepa, una obra que afirma el diputado, ya cuenta con la firma del convenio de colaboración de ambas entidades.
Por su parte, el alcalde de Estepa vuelve a pedir moderación en el consumo del agua, ya que cualquier solución que se encuentre al problema, tiene que ir acompañada de una rebaja importante en el nivel de agua que a día de hoy se extrae del pozo principal.
Estepa se ha surtido siempre de agua subterránea y siempre han gozado de un acuífero muy generoso, pero tras años de sequía y evidente aumento del consumo ha hecho que el nivel de esa agua subterránea haya bajado de forma alarmante.
El Ayuntamiento ha decretado el estado de emergencia no catastrófica para poner en marcha una serie de medidas, entre las que destaca como más importante el corte nocturno que se viene realizando desde el pasado lunes y que continuará hasta conseguir la recuperación del pozo. El alcalde ha afirmado hoy que en estos apenas tres días de cortes nocturnos no se ha notado rebaja en el consumo, algo que se espera ocurra en un futuro próximo.