Detenida una mujer por estafar con falsos cursos en Dos Hermanas
- La mujer ofertaba un curso de formación, impartido por ella misma, que “garantizaba” la contratación en el consistorio
- Llevó a cabo al menos catorce de estas estafas, llegando a conseguir más de 5.000 euros

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Local de Dos Hermanas, en el marco de la Operación Burlería, han arrestado a una mujer que, haciéndose pasar por trabajadora del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ofrecía un supuesto curso de formación impartido por ella misma, prometiendo a los participantes una contratación en el consistorio.
La investigación se puso en marcha a principios de marzo tras la denuncia de varias víctimas, quienes afirmaron haber abonado diferentes cantidades de dinero a la detenida. La mujer se presentaba como Coordinadora del Punto Limpio municipal y aseguraba que el pago les garantizaba una plaza en una formación especializada en limpieza y jardinería. Además, prometía que, al completar el curso, obtendrían un contrato de formación en el Ayuntamiento, lo que generó confianza entre las personas afectadas.
Tras diversas indagaciones, los agentes verificaron que la sospechosa había trabajado en el consistorio en dos ocasiones, pero que en la actualidad no mantenía ninguna relación laboral con el mismo. Pese a ello, utilizaba su experiencia previa en la administración como argumento para dar credibilidad a su engaño y convencer a las víctimas.
La detenida difundía sus falsas ofertas de empleo de manera dirigida, captando principalmente a personas en situación de desempleo y con dificultades económicas. De esta manera, lograba que muchas de sus víctimas, ante la necesidad de encontrar trabajo, confiaran en su propuesta y abonaran el importe exigido sin cuestionar su autenticidad.
Gracias a la labor policial, se logró identificar a un total de 14 afectados y evitar que el fraude se extendiera a más personas, algunas de las cuales aún no eran conscientes de que habían sido estafadas hasta que fueron contactadas por los agentes encargados de la investigación.
Como resultado del operativo, la mujer fue detenida como presunta autora de un delito continuado de estafa, habiendo conseguido defraudar un total de 5.320 euros a sus víctimas. La Policía Nacional continúa con las pesquisas para determinar si pudiera haber más afectados y ha instado a cualquier persona que haya sido objeto de un engaño similar a presentar la correspondiente denuncia.
