Detalles y ambiente

fotoMuchos somos los taurinos amantes del ambiente de las corridas. Los sentidos se agudizan al comenzar los festejos. Los sonidos de la bulla, de los cerrojos de las puertas, de la banda que afina antes de empezar. Los colores; el rosa del capote recien planchado que espera en la barrera, el oro, la plata y el azabache, los trajes de flamenca en los tendidos. El gusto de “algo fresquito” ante el calor asfixiante. El olor a albero, a recinto ferial. El tacto del mozo de espadas con los trastos. Todos estos y muchos más son el aderezo perfecto para una fiesta que es única por el conjunto de estos pormenores. Detalles positivos y muchos otros negativos que empañan una celebración única y diferente que es muestra de nuestra identidad local, regional y nacional.

Muchas son las particularidades de una corrida de toros, algunas escapan a nuestros ojos y por eso traemos esta completa galería fotográfica de ambiente en la que el público y todo lo que acontece alrededor del ruedo son los protagonistas.

– En esta feria se ha notado que cada actuación cuenta ante el momento económico que vivimos. Si los diestros quieren tener cartel y subir puestos en el escalafón, no deben menospreciar la categoría de una plaza. En el patio de cuadrillas, esta tensión ha sido más patente que nunca. Silencios incómodos, y a diferencia de lo que pudiera pensar el maestro Paco Camino, nada de saludos afectuosos entre los diestros. Cada uno en una punta del patio y cada uno a lo suyo. Concentración absoluta que pocas veces se ha visto en nuestro coso.

– Los presidentes de las corridas deben estar hechos a la presión. La de un público festivo y la de unas cuadrillas que no dudan en “azuzar” a los presentes para que empujen a la concesión de trofeos. Además este año, se ha unido la presión de algunos apoderados, bien desde el callejón o bien no dudando incluso en subir al palco. Algo que no se debe permitir. Todo por querer darle seriedad y entidad a nuestra plaza y a los trofeos que se otorgan en la misma. La categoría de una plaza nunca debe estar sujeta a su trascendencia, y así se demuestra en muchos otros casos.

– De entre los colores, ha destacado el verde en nuestra feria, aún sin ser un color tipicamente taurino. Verde fue el color elegido por nuestro torero local para la confección de su nuevo traje. Verde las banderas del Real Betis colocadas tras los comentaristas de Canal Sur, gesto fuera de lugar y poco acertado de unos asistentes de un pueblo vecino. Lamentable. Un equipo, el Betis, que también estuvo presente en la vuelta al ruedo de Diego Ventura, quien sustituyó sus dos trofeos por una bufanda de la recién ascendida escuadra sevillana que le arrojaron desde el tendido 6.

– Para una vez que tuvieron trabajo, la parada de bueyes de nuestra plaza lo hizo de forma lastimosa. Una actuación bochornosa ante las cámaras de la televisión y el consiguiente alcance de esta imagen. Un cabestrero que aporreó al toro para que entrara en toriles al no conseguirlo sus animales. Además, un hombre con una autoridad concedida no sabemos por quien, que usa para tratar de modo vehemente a los que durante la mañana nos encontramos en los corrales para traerles algunas de estas instantáneas. Otro detalle que dejó que desear.

Lee también
Lee también

-El dibujo animado de moda no se ha conformado este año con estropear algunas instantáneas de nuestra semana santa en forma de globo. Tampoco quiso perderse la corrida del sábado e incluso hizo acto de presencia en algún paseillo.

Sea como fuere, una feria llena de detalles que bien merecen esta galería que a continuación le ofrecemos y en la que podrán observar mucho de lo aquí descrito. Una vez más, debemos dar las gracias a la empresa Ribera Taurina por facilitar nuestro trabajo con su buen hacer y su excelente disposición,  atributos compartidos por el delegado gubernativo, Antonio Cordero y por el servicio de plaza al completo. Todos ellos son los grandes facilitadores de nuestro trabajo y por eso solo podemos reconocer su labor y agradecerles por ayudarnos en la nuestra.

Y por supuesto a todos ustedes, lectores, por seguir haciendo de esta sección uno de los referentes de nuestro periódico digital y de la información en nuestro pueblo.Gracias.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)