Charla coloquio resumen de la temporada taurina 2017

El Círculo Cultural Taurino de Osuna ha organizado, en colaboración con el área de cultura del Ayuntamiento, una charla coloquio resumen de la temporada 2017 para el viernes 10 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Osuna.

En la misma tomarán parte, bajo el título “Sevillanos y Toreros”, los diestros Pepe Luis Vázquez, Pablo Aguado y Rafael Serna. El encargado de conducir el acto será el crítico taurino de Canal Sur TV, Juan Belmonte.

 

Continuar Leyendo

Turismo, artesanía y moda se dan cita en Osuna Experience

El viernes 6 de octubre ha tenido lugar “Osuna Experience”, un evento multidisciplinar organizado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza en colaboración con el Ayuntamiento de Osuna, en el que se han dado cita profesionales del turismo, artesanos y jóvenes firmas de moda con el objetivo de acercarse al público.

A las 17:30 horas dio comienzo en la Casa de la Cultura de Osuna una mesa redonda sobre innovación turística en la que diferentes profesionales del sector han contado sus experiencias en ese ámbito. En la mesa han participado Isabel Agüera Vazquez, Directora Provincial de la Red Territorial de Sevilla en Andalucía Emprende, el Delegado de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Osuna, Rafael Díaz Gómez, quien ha puesto en relieve datos sobre el aumento de las visitas en la localidad, Beatriz Cuevas Sarria, educadora en museos del Patronato de Arte de Osuna, ha hablado sobre la necesidad de adaptar las visitas a monumentos y museos a las necesidades y capacidades de sus diferentes públicos. A continuación, Moisés Hidalgo, fundador de La Odisea de la Historia ha hablado sobre el turismo experiencial y cómo desde su empresa organiza talleres, rutas y actividades con un valor añadido, mientras que José Ildefonso Ruiz Cecilia, director del Conjunto Arqueológico de Carmona ha mencionado las actividades que realiza la entidad que dirige destinadas captar y fidelizar visitantes. A continuación, se ha desarrollado en la plaza Mayor de Osuna una serie de demostraciones de artesanía que tienen como objetivo acercar al gran público el trabajo del artesano, para que éste conozca y valore su labor. El ceramista Emilio Espuny ha mostrado en su stand el proceso que va desde el diseño y concepción de la pieza hasta su coción. José Carlos Ligero, tallista especializado en pasos y retablos, ha mostrado los diferentes pasos que sigue para convertir un bloque de madera en una imagen, así como las herramientas utilizadas para ello. Además, los asistentes han podido ver cómo talla en directo. Finalmente, Manuel Morillo, de Arte2, un afamado taller de cordobán y guadamecí, ha mostrado al público asistente el maravilloso trabajo que realiza en el campo de las artes decorativas en cuero.

Como complemento a la mesa redonda de turismo, Susana Moreno, de la joven empresa Visitar Osuna, ha realizado una breve visita guiada nocturna de unos 45 minutos centrada en el sillar, material con el que están construidos los edificios históricos de nuestra localidad.

Como colofón, se celebró un desfile de moda en una pasarela ubicada en la plaza Mayor en el que participaron numeras firmas de la comarca. Reyes Ruiz, empresa estepeña de moda para hombre y mujer desfiló con complementos de Marina Caballero. Laura López, joven empresa sevillana desfiló con trajes de fiesta, novia y presentó su nueva colección de trajes de comunión. Lole’s referente en moda femenina desfiló con sus propuestas para esta temporada dirigidas a señoras y público más joven. Belyca, firma creada por Isabel Núñez hace apenas un año, enseñó al público sus elegantes creaciones a medida.

Continuar Leyendo

Convocado el I Concurso de Cortometrajes contra la Violencia de Género

“Cortemos con la violencia de género”. Éste es el título de la primera edición de cortos contra la violencia de género que ha convocado la Delegación municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.”

Esta iniciativa va dirigida al alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato de los centros educativos de Osuna, cuyos trabajos han de centrar la temática en la violencia de género, lanzando un mensaje de sensibilización y animando a la lucha contra este tipo de violencia.

Los cortos podrán tener una duración máxima de tres minutos y pueden presentarse de forma individual o en grupo, siendo necesaria la autorización paterna o materna en caso de que apareciera en los mismos la imagen de alumnos o alumnas menores de edad.

El plazo de entrega de los trabajos será el 3 de noviembre, los cuales podrán ser enviados a través de WhatsApp al número 686 330 169, acompañados de un título, así como del nombre, apellidos, curso y centro del alumnado que lo haya realizado.

Una vez que la Delegación Municipal de Igualdad haya hecho la selección de dichos cortos éstos podrán ser reproducidos por el Ayuntamiento de Osuna con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Fuente: Gabinete Prensa Ayto. de Osuna

Continuar Leyendo

Juan Pinilla en la Casa de la Cultura

Este viernes 29 de septiembre a las 20:30 h. en la Casa de la Cultura de Osuna tendrá lugar la actuación de Juan Pinilla con Antonio de la Luz al toque en el espectáculo organizado por Izquierda Unida de Osuna titulado “Las voces que no callaron”.

La entrada será hasta completar aforo y la recogida de invitaciones debe hacerse en la sede de Izquierda Unida en calle María de la Cueva esquina Conde de Ureña (Horario 17:30 a 20:30 h.)

Continuar Leyendo

Sesenta personas desempleadas se beneficiarán de los cursos de formación profesional en Osuna

El pasado lunes, 25 de septiembre, el Ayuntamiento de Osuna ha puesto en marcha dos de las cuatro acciones formativas enmarcadas dentro de los Cursos de Formación Profesional para el Empleo promovidos por la Junta de Andalucía, para los cuales la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y el Ministerio  de Empleo y Seguridad Social han concedido una subvención de 241.000 euros.

La delegada municipal de Empleo, Yolanda García, ha indicado que los dos cursos de formación iniciados son “Asistencia a la Gestión de Procedimientos Tributarios” y “Gestión Integrada de Recursos Humanos”, mientras será en noviembre cuando comiencen los otros dos, denominados “Inserción laboral de personas con discapacidad” y “Creación y gestión de microempresas”.

Yolanda García ha explicado que “estas acciones formativas están dirigidas a personas desempleadas, siendo prioritarios los jóvenes cuyas edades estén comprendidas entre 18 y 29 años, los mayores de 45 años desempleados de larga duración, las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y que tienen como objetivo mejorar la competitividad y facilitar la inserción laboral de los participantes en el mercado laboral.”

Tras la finalización de estos cursos de formación los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad, a los cuales se les dedicarán de entre 470 y 790 horas, según la acción formativa. Para la impartición de estos cursos se han seleccionado un equipo de profesionales cualificados y con una amplia experiencia,  con el fin de asegurar la calidad en la enseñanza de las diferentes unidades de competencia. En concreto serán nueve los profesionales contratados entre coordinación y personal docente.

Fuente: Gabinete Prensa Ayto. de Osuna

Continuar Leyendo

Osuna, tierra con luces

Si por algo es conocido nuestro pueblo, y mal que haya a quien le pese, es por ser un lugar que no deja indiferente a extraños, y lo que es mejor, a propios. Tierra de extremos, donde los términos medios son escasos. Tierra donde das una patada al suelo y no brota agua – por más que haya quien lo crea y por más que lo desees – , pero donde manan a borbotones la creatividad, la originalidad, la diferencia. Tierra de artistillas, artistazos y artistas con mayúsculas. Osuna, allí donde la luna brinda con el sol a la salud del ingenio sin par. Y es fácil y grato comprobarlo con cualquier trivialidad…

Hace poco. Viniendo desde Sevilla. Una experiencia mística. Entrada por la antigua nacional. A la altura de la también antigua piscina de Cuevas (se podría trabajar por hacer allí un apeadero de ese AVE que no va a venir, total la vía y los locales ya están). Cae la noche. Sorpresa sin par. Pude comprobar lo que es sentirse actor de una película. Tuve la inmensa suerte de sentirme como el E.T. de Spielberg cuando, al señalar una luna radiante, pronunciaba aquello de “mi casa”… Lo mío fue igual, pero más mundano, algo cutre y nada trascendente, lo admito: no había luna, sólo estaban los focos del campo de fútbol. Dos grandiosos haces de luz que me abducían deslumbrantes, radiantes, que me llenaban y que hurgaban en mi alma. A un tris estuve de echar mano a mis gafas de sol para evitar semejante visión. Sentí algo parecido a lo que creo que deben sentir la bruja Lola o uno de esos místicos cuando se sienten llenos de divinidad.

Pasado el efecto místico, mi natural me llevó de entrada a pensar en negativo… ¡Qué derroche! ¡Qué nivel de contaminación lumínica! ¡Qué despilfarro! … En fin, tonterías y paparruchas… Pero lo admito, después de E.T., Míster Strumchpf ocupó mi alma también sólo por un momento… Rápidamente mis neuronas entendieron que no era cuestión de derroche ni de contaminación, sino que se trataba de incidir en lo dicho al principio: Osuna, tierra de sensaciones, de experiencias ultrasensoriales, tierra de misticismos reveladores… Y para ello nada mejor que luz y más luz y que no falte la luz…Me quito el sombrero…

Y entonces, se hizo la luz en mis neuronas (las cuales andan apagadas normalmente). Y mi reconocimiento por el uso ese uso creativo del derroche lumínico no hizo sino transmutarse en admiración, pues me dio por visualizar esa fachada del Ayuntamiento iluminada a más no poder. Lo dicho, es que damos para ser genios, sin más. Si no, piensen ustedes: ese Ayuntamiento, iluminado cual bosque navideño, una noche cerrada de invierno, escasa visibilidad…¿lo ven como yo lo veo?… Exacto, lo han adivinado… el recurso creativo de nuestro genio ingenioso para evitar accidentes, facilitando la seguridad a la par que evitando el desgaste de los faros de nuestros propios vehículos… Lo dicho, no me negarán que no somos creativos… ¡Qué poderío! Y lo mejor, sin que lo parezca, sin hacer gala de ello, sin intenciones
aviesas y ocultas… De nuevo me quito el sombrero.

Y si del estupor lumínico pasé a la admiración luminosa, y sin tenerlo previsto, entré de lleno en un éxtasis luminiscente cuando mis neuronas dirigieron mis pensamientos a ese otro hito creativo que puentea entre la Rehoya, la Farfana y Caldenegros. Mi primer pensamiento, de nuevo un tanto pueblerino, fue proponer que se regalen gafas antirreflejos cuando se vaya a ir por allí, total servirían tanto de día como de noche; de nuevo Osuna velando por la salud y la seguridad de propios y extraños. Pero de inmediato se hizo la luz sobre las tinieblas y vislumbré el verdadero sentido de tanta exhuberancia… Efectivamente, ese mismo… Se trata de un medio, sutil, como nos gusta a nosotros, a los de aquí de toda la vida, para incentivar la puesta en marcha de veladas literarias nocturnas en un entorno histórico y artístico… ¡Una nueva Arcadia local, modesta, sin grandezas, pero ambiciosa! Otro acierto: un potente foco cultural para las noches estivales… ¡Freebook ursonight edition!… Y aquí ya el sombrero hasta lo
perdí…

Y desde el simple estupor, pasando por la admiración y el fervor, llega uno a un luminoso delirio cuando las neuronas te sitúan ante esa Casa de la Juventud… De nuevo, lo primero mi natural racionalista y jacobino, acabar de raíz con ese despilfarro, regular, con firmeza y cueste lo que cueste, el consumo de la luz para evitar el derroche y la contaminación – uno tiene un primer pronto algo radical, lo admito. Pero de nuevo dije luz y la luz liberó mi mente de las tinieblas donde se hallaba. Ya está, de nuevo lo han intuido ustedes, se está planteando hacer de esta zona una zona de expansión lúdica de calidad para las noches de estío… Al modo de Dubai, Qatar y Le Mans, pero con un aire más de Sanlúcar, por aquello de ser pueblo del Sur… Exacto, “The Solano’s Doma Tour”… No me dirán ustedes que un circuito nocturno en la zona comprendida entre Casa de la Juventud, OCA, Edificio de la Universidad y Residencia, no es algo que se debe estar barajando… Pero no carreras de autos locos, que esas ya se dan allí a diario, sino de algo más de nosotros, algo más de aquí: carreras de burros, sería todo un homenaje a las profesiones tradicionales que han desparecido, y además estarían menos vistas, incidiríamos en lo creativo, que es lo nuestro. Además, los burros corren menos que los coches que deambulan por allí a grandes velocidades y además no contaminan (producen menos metano que las vacas); y, es evidente, se daría un uso genial a tanta luminaria allí presente… Coste cero, que siempre es algo importante…

Y como no quiero cansarlos, ni tampoco evitarles que sigan desarrollando su ingenio, piensen también en esa fachada del Centro Cívico de la Mohedana, que no es faro, sino antorcha sin par, que alumbra y relumbra, dando candela luminiscente a toda la zona que le da nombre…

Lo dicho, y por terminar, una suerte contar con tantas luces en esta nuestra villa de dragones ursinos. Una suerte contar con tanto genio de las lámparas y de la bombilla…

En Osuna, paraíso de la luz, 9 de septiembre de 2017

Manuel Martín Santillana

— El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o lectores en este medio para el que una de sus funciones es garantizar la libertad de expresión de todos los ursaonenses, algo que redunda positivamente en la mejora y desarrollo de nuestro pueblo —

Continuar Leyendo

Osuna: La ciudad monumental y… universitaria olvidada

No vive Osuna sus mejores momentos. La afluencia en calles y comercios nos lo recuerda a diario. Los tiempos cambian y las pautas de consumo interno han cambiado mucho : Torremolinos y muchos otros lugares se han convertido en “las segundas Osunas”. Esto creo que no tiene vuelta de hoja: la mejora en los transportes y la facilidad de muchos parecen evidentes y duraderas.

Al igual que ocurre esto, Osuna parece haber invertido en su patrimonio y en ser ciudad universitaria. Evidente las mejoras en casco histórico y  la reforma de numerosas iglesias son una realidad, así como el evidente  incremento en el número de alumnos en la propia E.U. de Osuna (aproximadamente 1300 alumnos).

Ahora bien: ¿Qué hace Osuna para mejorar y potenciar estos aspectos ? Sinceramente parece que poco. ¿Poco? Dirán algunos incrédulos, pero… ¿Si se está construyendo un nuevo edificio con un presupuesto de más de 5 millones de euros? Correcto. Se está haciendo y es una gran mejora, pero no debemos conformarnos con eso.

Osuna no parece acoger al estudiante universitario de la mejor forma posible: no hay una línea de autobús propia o que ayude a sus desplazamientos, no hay actividades dirigidas implícitamente a ellos, la oferta inmobiliaria no parece la más adecuada, las instalaciones deportivas públicas están alejados de ellos, y así podríamos seguir hasta completar este escrito.

Juegos de Tronos nos colocó en el mapa, pero no parece que sepamos aprovechar la oportunidad. Existían muchas iniciativas abiertas (azulejo gigante en la plaza de la Rehoya, visitas guiadas, entrar en una red con otros municipios que también han disfrutado del rodaje de la serie y un largo etc…  tan extenso como en el anterior) pero todas están paralizadas o abandonadas.

Ese abandono institucional parece hoy más evidente que nunca. Osuna tiene potencial para mejorar, pero parece que los caminos están siendo muy estrechos o no se quieren recorrer. Una auténtica pena de una ciudad con tanto patrimonio histórico y con las abiertas oportunidades que parece tener.

Ricardo Dadabría

— El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o lectores en este medio para el que una de sus funciones es garantizar la libertad de expresión de todos los ursaonenses, algo que redunda positivamente en la mejora y desarrollo de nuestro pueblo —

Continuar Leyendo