Desmantelan varias plantaciones de marihuana en el Bajo Guadalquivir: diez detenidos y más de 3.500 plantas incautadas
La Guardia Civil ha realizado un importante operativo antidrogas en la comarca del Bajo Guadalquivir que ha permitido desmantelar varias plantaciones de marihuana en diferentes localidades y detener a diez personas. En total, los agentes han incautado más de 3.500 plantas de marihuana y diverso material para su cultivo. A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. La operación ha contado con el apoyo de técnicos de empresas eléctricas y de Policías Locales en las provincias afectadas.
Operación “SOLROYO” en Las Cabezas de San Juan
En Las Cabezas de San Juan, la Guardia Civil detuvo a dos personas tras localizar una plantación con 102 plantones de marihuana en fase inicial en una vivienda. Esta plantación estaba conectada de manera ilegal a la red eléctrica, lo cual representaba un riesgo para los vecinos. La investigación, iniciada a partir de una denuncia anónima, fue coordinada con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lebrija.
Operación “MARCO ULPIO” en Los Palacios y Villafranca
En Los Palacios y Villafranca, la Guardia Civil llevó a cabo la operación “MARCO ULPIO”, desmantelando dos plantaciones. En una parcela rural, los agentes encontraron 305 plantas de cannabis en estado de maduración, mientras que en otro domicilio se descubrieron 114 plantas en cultivo “indoor”, junto a otros tipos de drogas y utensilios para su distribución. Los dos responsables fueron detenidos, acusados de tráfico de drogas y defraudación de electricidad.
Operación “BAGUI 55” en El Cuervo
Durante la operación “BAGUI 55”, en El Cuervo, la Guardia Civil arrestó a dos individuos tras descubrir un cultivo “indoor” con 176 plantas de marihuana en una vivienda céntrica. La electricidad para el cultivo era obtenida de forma ilegal, lo que afectaba el suministro eléctrico en la zona. Además de las plantas, los agentes incautaron diversos materiales necesarios para el procesamiento de la marihuana. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial.
Operación “SAVERO” en Lebrija
En Lebrija, la operación “SAVERO” permitió la detención de una persona y la incautación de 80 plantas de cannabis cultivadas en un invernadero ubicado en una finca agrícola. También se encontraron instalaciones de cultivo “indoor” en un cuarto de aperos. La investigación se inició gracias a denuncias anónimas y culminó con la incautación de las plantas y el equipo para su mantenimiento. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Lebrija.
Operación “NACLA” en Utrera: la mayor incautación con 2.500 plantas de marihuana
En la localidad de Utrera, la Guardia Civil desmanteló una red criminal responsable de un cultivo a gran escala en una nave en ruinas. La operación “NACLA” concluyó con la detención de tres personas, y se encontraron 2.500 plantas de marihuana en distintas fases de desarrollo. Además de la marihuana, se incautaron vehículos, dinero en efectivo, material de cultivo y armas, incluyendo una escopeta que había sido sustraída en un robo en Montellano. Dos de los detenidos ingresaron en prisión.
La colaboración ciudadana, clave en el éxito de las investigaciones
Estas operaciones en el Bajo Guadalquivir reflejan el esfuerzo de la Guardia Civil para combatir el cultivo y tráfico de drogas en la Comandancia de Sevilla. La colaboración de la ciudadanía, junto con el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad, ha sido fundamental para desmantelar estas plantaciones y mejorar la seguridad en las comunidades afectadas, ayudando a combatir la proliferación de redes de distribución de sustancias ilegales.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).