
El yacimiento arqueológico del Alcázar Real de la Plaza de Armas de Écija continúa revelando piezas clave para entender el pasado romano de la ciudad. El último hallazgo ha sido un extraordinario mosaico de patrón geométrico, decorado con motivos estacionales y aves, localizado en una de las dos nuevas estancias descubiertas en la conocida como Domus 1, una vivienda monumental de época romana.
La alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, acompañada por el delegado de Urbanismo, Ángel Peña, visitó el pasado viernes la excavación junto al arqueólogo municipal, Sergio García Dils, y el profesor Joan Oller, de la Universidad Autónoma de Barcelona, para conocer de primera mano los detalles de este nuevo descubrimiento.
La estancia en la que ha aparecido el mosaico tiene más de 20 metros cuadrados y, además del pavimento decorado, se han hallado restos de pinturas murales y molduras ornamentales. Todo ello refuerza la importancia arqueológica de la Domus 1 dentro del conjunto romano del “Picadero”.
Trabajo intensivo y sin coste para el Ayuntamiento
La intervención ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Écija y la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha permitido la participación de un equipo técnico especializado formado por 12 personas. Durante dos semanas, este grupo ha trabajado intensamente en el yacimiento sin suponer ningún gasto para las arcas municipales.
El equipo ha estado dirigido por el arqueólogo municipal, Sergio García Dils, y coordinado por el profesor Joan Oller. También han participado la restauradora Delia Eguiluz, la especialista en pintura romana Irene Loschi y ocho doctorandos en arqueología de la universidad catalana.
Para facilitar los trabajos y proteger los restos, el Ayuntamiento ha instalado una carpa sobre la zona de excavación, financiada íntegramente con una subvención del GDR Campiña-Alcores.
Compromiso con la conservación del patrimonio
Durante la visita, el delegado de Urbanismo agradeció públicamente el “excelente trabajo” del equipo y destacó la importancia de la carpa como elemento de protección para los restos arqueológicos. Por su parte, la alcaldesa Silvia Heredia aseguró que “este descubrimiento es fruto del compromiso del equipo de Gobierno con la conservación del patrimonio”, y subrayó la eficacia en la planificación y gestión de recursos por parte del área de Urbanismo.
Heredia también quiso agradecer la colaboración de la Hermandad de San Gil, que ha ofrecido hospedaje gratuito al equipo técnico desplazado desde Barcelona.
Con cada nuevo hallazgo, el yacimiento de la Plaza de Armas se consolida como una de las joyas arqueológicas de la provincia, atrayendo el interés académico y patrimonial por el rico legado romano que aún permanece bajo el subsuelo astigitano.
