Leyendo ahora
Descubre la mejor forma de preparar la yerba mate

Descubre la mejor forma de preparar la yerba mate

La emocionante y rica historia de la yerba mate la convierte en una de las bebidas más importantes en algunas partes del mundo, tanto de manera económica como medicinal. Esta infusión, extraída de las hojas de Ilex paraguarienses era originalmente consumida por las comunidades nativas del pueblo guaraní en Paraguay, Brasil y Argentina debido a su valor medicinal y cultural, ya que venía acompañado de diferentes leyendas sobre esta yerba. Por eso, si te interesa consumir esta rica bebida centenaria puedes comprar mate de buena calidad en taragui.com y podrás prepararlo rápidamente siguiendo las instrucciones de este artículo.

Por países, Argentina es el país con mayor producción de mate en el mundo con un 62%, seguido de Brasil con un 36% y de Paraguay con un 5%. Por otro lado, Uruguay es el mayor consumidor per cápita, consumiendo alrededor de 19 litros por persona al año.

Cómo preparar Yerba Mate de forma tradicional

  • La bebida se prepara en un recipiente hecho a base de un tipo de calabaza llamada legendaria. Comúnmente este recipiente es llamado mate o guampa o cuia en portugués. El recipiente se llena casi por completo de yerba y de agua caliente, por lo general a 85°, es decir, por debajo del punto de ebullición.
  • La preparación más común consiste en un arreglo cuidadoso de la yerba dentro de la calabaza antes de agregar agua caliente. En este método, la calabaza se llena primero entre la mitad y los tres cuartos con yerba mate. Demasiada yerba proporcionará un mate un poco corto y muy poca yerba lo convertirá en un mate demasiado «largo», por lo que ambos excesos son incorrectos.
  • Después de eso, se puede agregar cualquier otra hierba adicional (yuyo, en jujo portugués) para obtener beneficios extras para tu salud o resaltar el sabor.
  • Después, el mate se agita vigorosamente, pero brevemente y con una fuerza gradualmente decreciente en esta posición invertida. Esto hace que las partículas más finas y polvorientas de la yerba se asienten hacia la palma del preparador y la parte superior del mate.
  • Una vez que el mate se ha asentado se lleva con cuidado a un ángulo casi horizontal con la abertura inclinada ligeramente hacia arriba. Luego, se agita muy suavemente con un movimiento de lado a lado. Esto asienta aún más el mate de yerba dentro del recipiente para que las partículas más finas se muevan hacia la abertura y la yerba quede en capas a lo largo de un lado.
  • Después de colocar la yerba a lo largo de un lado de la calabaza, el mate se inclina con cuidado, minimizando los movimientos. Todo este cuidadoso asentamiento de la yerba garantiza que cada sorbo contenga la menor cantidad de partículas posible, creando un mate fácil de beber. Las partículas más finas estarán lo más alejadas posible del extremo de la pajita.
  • Ahora moja la yerba vertiendo suavemente agua fría en el espacio vacío dentro de la calabaza hasta que el agua casi alcance la parte superior, y luego permite que se absorba en la yerba antes de agregar la pajilla. Mojar la yerba con agua fría antes de agregar el agua caliente es esencial, ya que protege al mate de cocerse y perder algunos de sus nutrientes deseables.
  • Ahora el mate está listo para introducir la pajilla. Para eso hay que insertarla con el pulgar en el extremo superior de la calabaza, en un ángulo aproximadamente perpendicular al ángulo de la yerba, de modo que se eviten las partículas indeseables.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo