Década de los 70: el inicio del gaming a nivel mundial
Cincuenta años no son nada. Un postulado que aparece en numerosas canciones y que puede asemejarse a lo que sucede con los videojuegos y todo lo relacionado con el sector gaming. En estos momentos, con la implementación de la red de redes como característica general, pero hasta llegar a ese punto el camino ha sido largo para todos los productos de esta naturaleza. Algo similar que ocurre con los slots online, los cuales tuvieron sus inicios en esa década y que su progreso ha ido de la mano de unos videojuegos, de los que cada vez más se retroalimentan.
En este sentido, en la década de los 70, todo el sector gaming dio sus primeros pasos importantes hacia la popularidad y se establecieron las bases de la industria moderna. Esta época estuvo marcada por los primeros éxitos en las salas de arcade que fueron los cimientos de este tipo de ocio en casa. Existen momentos clave, en forma de lanzamiento de títulos, que marcaron un antes y un después en todo este tipo de pasatiempo.
En 1972, Pong, desarrollado por Atari, fue el primero en alcanzar un éxito comercial generalizado. Inspirado en el tenis de mesa, este juego fue sencillo, pero altamente adictivo, y ayudó a popularizar las salas de arcade. Pronto, Atari y otras compañías comenzaron a crear máquinas que incluían juegos interactivos simples, lo que hizo que los videojuegos dejaran de ser solo una curiosidad universitaria y se convirtieran en una forma de entretenimiento general.
Seis años más tardes, en 1978 aparecía en el mercado Space Invaders, que desató una locura por los videojuegos arcade en todo el mundo. Aquí, los jugadores controlaban una nave que debía disparar a alienígenas que descendían lentamente en filas. Su éxito dio lugar a una nueva ola de juegos espaciales y una mayor aceptación del gaming en la cultura popular.
Durante los 70, la mayoría de los videojuegos eran simples y repetitivos, pero algunos juegos comenzaron a explorar la idea de contar historias o presentar mundos más complejos. Aunque estos primeros intentos eran rudimentarios en comparación con lo que vendría después, títulos como Adventure en la Atari 2600 permitieron a los jugadores explorar entornos más amplios y participar en pequeñas historias, introduciendo elementos de búsqueda y resolución de puzles.
Todo lo que se refiere al sector del juego, tiene su incidencia en los slots y las tragaperras físicas que se conocían hace décadas. Aquellas míticas frutas, han ido evolucionando hacia productos más sofisticados con un componente online, que ha desembocado en una malgama de productos prácticamente incontable.
En resumen, los 70 vieron nacer las primeras formas comerciales de videojuegos, tanto en los arcades como en las consolas de hogar. Juegos como Pong o Space Invaders marcaron el camino para que en décadas posteriores el sector siguiera evolucionando, hasta llegar a nuestros días.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).