De cuando falta el protagonista; crónica de la segunda de feria

En los premios del cine, siempre uno de los galardones más apreciados es el de actor protagonista. En el fútbol, en el deporte en general, se premia al más destacado en las grandes competiciones, al protagonista de un partido o un torneo. En el mundo del toro, el protagonista indiscutible sin el que nada ni nadie tendría sentido es el animal, el uro milenario que gracias a la fiesta se transformó en nuestro toro bravo. Y eso, la bravura, la casta, es lo que ha faltado en la segunda de feria a los astados de Fermín Bohorquez, de juego paupérrimo y nulas posibilidades para tres toreros, a los que hubiera merecido la pena ver triunfar en el coso de San Arcadio.

Sebastian Castella recibió al primero, quizás el más Murube de hechuras, por verónicas en las que el toro demostró como todos sus hermanos que su intención primordial era la de rehusar la pelea. Se fue este al caballo que guardaba puerta y tras una vara para apenas señalarlo, el francés realizó un buen quite por chicuelinas. En la faena, el toro anduvo parado y sin continuidad en la embestida y se rajó inmediatamente cuando Castella consiguió someterlo en una tanda por la derecha. Los intentos por sacarlo de tablas fueron inútiles y optó por pasaportar al de Bohorquez que fue pitado en el arrastre. El segundo de su lote blandeó desde la salida y se paró pronto en la muleta. Apenas dos circulares por detrás y de nuevo estéril esfuerzo del de Beziers por ambas manos que a la postre serviría para recoger la ovación del respetable.

El primero de Talavante ya fue pitado por su actitud en el caballo. Ante la evidente falta de empuje del astado, el extremeño comenzó la faena por alto hacia los medios aunque pronto de nuevo iba a quedarse sin adversario. De nuevo, pitos unánimes en el arrastre. De su segunda faena, apenas extraer el comienzo en los medios a pies juntos y tres naturales que consiguió dar con despaciosidad. Saludó desde el tercio tras vanos esfuerzos en sendos toros, y es que la disposición de los espadas ha sido máxima en esta tarde.

Javier Jiménez ha llamado a la puerta de los despachos esta tarde con sus dos actuaciones, que se han visto emborronadas por la falta de rival. El de Espartinas ha estado firme, toreando siempre de frente y sin que se le pueda evidenciar la falta de rodaje con respecto a sus compañeros de cartel. Al tercero de la tarde, abanto (como todos) que dió cuatro vueltas al ruedo antes de llegar al capote, lo “metió en el canasto” andandole hacia atrás desde los chiqueros a los tendidos de sombra. Quietud absoluta en su comienzo de faena y entrega del lidiador ante un toro que no humilló ni metió la cara en ningún momento. Tras una estocada decente logró cortar el único apéndice de la tarde. Su segundo ya perdía las manos en el capote y tras apenas infringirle castigo alguno en varas, consiguió hacerle un quite ceñido por gaoneras en los medios. Lo llevó Javier largo por la derecha e incluso le robó algún que otro natural, pero el toro estuvo desentendido de cualquier pelea y buscando las tablas cada vez que el torero conseguía un pase. La espada le ha privado de cortar su segunda oreja y abrir la puerta grande.

Paradójico cuanto menos el hecho de que los toreros hayan sido los más bravos en la tarde de hoy. Y es que no vale con la disposición, el saber hacer o el estado de gracia de la figura de turno; en este juego, el protagonista es otro, y sin él, la fiesta pierde todo su sentido.

FICHA TÉCNICA:

Con entrada de media plaza se lidiaron reses de Fermín Bohorquez, desiguales de presentación, abantos, mansos y de poco juego, que echaron por tierra posibilidad alguna de espectáculo, para los diestros:

Sebastian Castella (blanco y oro con bordado en color): palmas y ovación

Lee también
Lee también

Alejandro Talavante (nazareno y azabache): silencio y ovación

Javier Jiménez ( verde esperanza y oro): oreja y palmas

 


 
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)