De Arahal a Valencia, mensajes de ánimo con dibujos escolares y chuches
- El alumnado del colegio San Roque de Arahal ha enviado mensajes de ánimos a los pequeños valencianos que están sufriendo las consecuencias de las inundaciones
El mundo es un pañuelo. Y, en estas casi dos últimas semanas en las que una comunidad española ha sufrido las inundaciones de las lluvias torrenciales provocadas por una DANA, es cuando más sentido adquiere esta frase. Hasta el pueblo valenciano ha llegado ayuda del resto de comunidades de España y de fuera también. El lema ‘el pueblo salva al pueblo’ se ha traducido en miles de voluntarios desplazados hasta la zona y en la activación de campañas de ayudas por cientos de pueblos, que en la medida de sus posibilidades, han empatizado con la situación por la que están pasando los vecinos de la zona cero muchos de los que se han quedado sin nada.
Por eso, entre tanto dolor surgen emocionantes historias humanas que están publicando muchos medios. En Arahal, el alumnado del CEIP San Roque ha protagonizado una de ellas. Ha sido de esas veces que, de nuevo, se cumple la teoría de los siete contactos. Pase lo que pase en cualquier lugar del mundo, tienes a siete personas a tu alrededor a través de las que te puedes acercar a los protagonistas de lo ocurrido.
“Ánimo Valencia”
Según explica la directora del centro, Alicia Lobato, “una de las madres del alumnado está estudiando en Osuna y me explicó que unas compañeras suyas iban el fin de semana a Valencia a ayudar y llevar productos”. Dos fueron las madres las que se pusieron en contacto con los tutores de las clases de sus hijos y, el mismo viernes, el alumnado de 4°C y 2°B organizaron la actividad, realizando unos dibujos para los niños valencianos afectados por las inundaciones, también compraron unas chuches. “Lo tuvimos que hacer rápido y no dio tiempo de organizar a más grupos”. Los dibujos están llenos de corazones y arco iris y de mensajes como “Ánimo Valencia” o “Estamos con vosotros”.
A pesar de las prisas, al día siguiente los dibujos estaban en Valencia. Nada más recibirlos estas familias se han hecho fotos y vídeos, calzados con botas y llenos de barro, para agradecer esta ayuda emocional en forma de dibujo que han pegado en las paredes para no olvidar que saldrán adelante, sólo es cuestión de tiempo. Mientras, siguen limpiando viviendas y calles, acompañados de sus propios hijos, que han vuelto a ponerse las mascarillas por el riesgo de infecciones.
Segundo camión
El Ayuntamiento de Arahal envió este lunes el segundo camión lleno de productos de primera necesidad y diferente material de limpieza. Se ha cargado en el almacén de Ibéricos Benito, una empresa de Arahal, y aún ha quedado material para otro camión, aunque más pequeño.
Los responsables municipales lanzaron el mismo día un comunicado por la mañana asegurando que paran, de momento, la logística de recogida hasta nueva orden. La razón expuesta es que los organismos que operan en la zona “nos comunican que están pasando a otra fase ante la presencia de medios de carácter público y todo tipo de organizaciones cercanas a las zonas afectadas por lo que las necesidades, a partir de ahora, serán más concretas”.
No obstante, anuncian que seguirán pendientes de las peticiones que lleguen desde Valencia para volver a activar la campaña solicitando a la población colaboración para reunir los materiales que hagan falta en cada momento. Informaremos de inmediato sobre esta nueva activación.
Redactora de El Pespunte.
Periodista sevillana con más de 30 años de experiencia. Fundadora y CEO de AionSur durante 10 años. Especializada en reportajes agrícolas y sociales en la provincia de Sevilla.