David Manuel Díaz, estudiante ursaonés con un 13,81 en selectividad: “No creía que esa fuera mi nota cuando recibí el correo”

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Todo esfuerzo lleva a su recompensa, y sino que se lo digan a este joven ursaonense, que ha conseguido la mayor nota en las pruebas de junio de selectividad del Instituto Rodríguez Marín durante este curso.

David Manuel Díaz ha rozado la máxima nota posible en las pruebas de acceso a la universidad, consiguiendo una calificación de 13,81. Ahora, a unos días de empezar sus estudios en el Doble Grado de Física y Matemáticas de la Universidad de Sevilla, cuenta a El Pespunte su experiencia durante segundo de bachillerato y da algunos consejos a los nuevos estudiantes.

 

¿Cómo fue para ti prepararte esta prueba?

La verdad que se tienen muchos nervios, porque desde el principio de curso todos los profesores meten mucha presión sobre la selectividad. Al final no resulta ser tan complicada como parece, es difícil, pero lo que más influye es lo que te juegas, entrar o no en una carrera que a lo mejor llevas queriendo hacer desde principios de la ESO, y por alguna décima te quedas fuera.

¿Cuál fue tu reacción al saber la nota que habías sacado?

Yo la verdad no me creía que esa fuera mi nota cuando recibí el correo de la universidad. Metí varias veces los números en la calculadora para ver que no cambiara y hacerme falsas ilusiones. Pero seguía dando 13’81 todas las veces (risas). De hecho, el examen de Química fue el que me salvó, y estuve a punto de no coger esa optativa cuando eché la matricula de segundo de bachillerato.

¿Cómo ha influido la situación de pandemia en este último curso?

La pandemia ha sido una desventaja en todos los sentidos. Cuando teníamos un tiempo para respirar lo único que oíamos eran cifras de contagios y muertes en el telediario. De repente en algunas épocas desaparecía la mitad de la clase por confinamiento pero no podíamos parar porque no acabábamos el temario a tiempo para la prueba. Lo peor fue cuando a principio de curso se nos prohibió un tiempo salir a la calle, y era ir de casa al colegio y del colegio a  casa, sin poder tomar el aire. Nos quitaba los pequeños descansos y el curso parecía eterno.

¿Qué consejo le darías a un estudiante que está a punto de empezar segundo de bachillerato?

A un estudiante que vaya a empezar segundo de bachillerato le diría que se organizara bien este año para que le diera tiempo a llevar todo al día y tener tiempo para descansar y para uno mismo, que no se pueden llevar bien 9 meses sin tener descansos. Que no se sienta presionado por ningún profesor o por ninguna comparación con otro alumno, ya que lo que hacen es empeorar su autoestima y traer malas consecuencias. Y que bachillerato y la selectividad no son el único camino que hay en la vida para que las cosas salgan bien, aunque lo pinten de esa manera. Si por la vía de bachillerato no has podido conseguir tu objetivo busca otra manera porque hay infinitas. Como dice el antiguo refrán: todos los caminos llevan a Roma.

¿Qué esperas de esta nueva etapa?

Durante en principio estos 5 años que me esperan en Sevilla en la universidad espero principalmente sacarme bien la carrera, que es el objetivo por el que voy allí. Pero también espero hacer nuevas amistades, aprender cosas nuevas, al igual que a ser independiente y valerme por mi mismo dentro de lo que cabe. En general absorber el saber de mi alrededor y servir de ayuda para los que me rodean. Adaptarme a esta nueva etapa de mi vida y llevarme lo mejor de ella.

Marta Lara García

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…